Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para prevenir Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que las políticas públicas y estrategia que ha adoptado la actual administración estatal ha permitido que los casos de violencia hacia las mujeres, entre ellos los feminicidios, presenten una considerable reducción en lo que va del año, y el modelo que se sigue se va a proponer a otros estados.
En entrevista con Intolerancia Diario, tras sostener una reunión con el gabinete del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria aclaró que la Alerta de Género es una oportunidad para corregir las políticas públicas y los gobiernos no lo deben considerar como un castigo.
Destacó que en Puebla se esté tomando el tema con seriedad con el gabinete interinstitucional, y el Poder Judicial trabaje 24/7 en el tema de atención a la mujeres, que esté abierta la línea 911 para recibir los llamados.
Señaló que hay una recomendación a las jóvenes y adolescentes para que hagan uso de las tecnologías, conozcan sus derechos y denuncien cuando estén siendo víctimas de la violencia.
Reconoció que sólo el 16% por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia se atreven a pedir apoyo, e insistió que en el caso de Puebla hay una disminución de los delitos contra las mujeres.
Fabiola Alanís, manifestó que en su visita a Puebla, destaca que se han realizado acciones como el legislar contra la violencia vicaria, pero se necesita que haya juzgados especializados para atender los temas civiles y penales.
Advirtió que a nivel nacional hay 900 mil solicitudes de mujeres por temas de violencia, pero sólo se puede atender un 50 por ciento, y de los 450 mil que se atienden sólo el 10 por ciento son los que se atienden llegan a una solución.
En tanto, la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal, señaló que se está trabajando en diversas área contra la violencia.
Señaló que del llamado PAIMEF se canalizan los recursos al programa “No estás sola” que busca fortalecer la atención que ya se brinda a las mujeres en situaciones de violencia, y están encaminadas a prevenir y atender la violencia que viven las mujeres en el estado de Puebla.
Explicó que se tienen unidades de atención a las mujeres ubicadas en diferentes municipios, se trabaja en coordinación con los gobiernos municipales, y la federación apoya con los recursos, con espacios dignos para brindar la atención a las mujeres.
Dijo que la secretaría envía una trabajadora social, y una dupla especializada, es decir atención legal y psicológica, en protocolo donde se evita revictimizar.
Además del “Programa para el adelanto y bienestar e igualdad de las mujeres”, se tienen 17 centros de mujeres en los cuales se cuenta con 61 profesionistas, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, todas ellas con estudios y experiencia en género.
Advirtió que la federación es muy estricta, y todos los perfiles deben cumplir con los requisitos, tienen que demostrar experiencia y capacitación, y no es que lleguen a aprender.