Hasta el momento, 17 de los 41 diputados de Puebla, han manifestado que respaldarán las iniciativas para la despenalización del aborto, por lo que continuará el cabildeo a fin de lograr los votos que faltan para lograr la mayoría simple, y se aprueben las iniciativas.

Lo anterior fue señalado por la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, al indicar que la despenalización del aborto será una realidad en Puebla, pues dijo que hacen falta alrededor de cinco votos para alcanzar la mayoría simple.

La legisladora recalcó que la iniciativa no tiene como finalidad ser una invitación a abortar.

Mónica Silva destacó que en la presentación de las dos iniciativas, casi la mitad de diputados expresó su respaldo solicitando su adhesión, por lo que explicó que eso permite pensar que al momento de emitir su voto será en positivo.

Señaló que los documentos establecen campañas de concientización para la prevención de los embarazos no deseados.

Comentó que va a tener un diálogo con los diputados del partido Acción Nacional para que tengan la información puntual sobre esta propuesta, la cual expone que la interrupción legal del embarazo antes de las 14 semanas de gestación.

"Visualizar que el día que se presentaron las iniciativas, la semana pasada, casi 17 compañeras y compañeros diputados  mostrar su disponibilidad y se sumaron a las iniciativas lo que implica de manera simultánea que están a favor de que esto suceda".

Recordó que cada día, mujeres pierden la vida por la práctica de abortos clandestinos, y es una situación que afecta a toda la sociedad.

“Estamos hablando de que necesitamos únicamente la mayoría simple, estamos hablando de cuatro o cinco votos los que nos faltan”.

Silva Ruiz confió que se logren concretar los objetivos para que se alcance esta aprobación antes de fin año y la LXI Legislatura de Puebla pase a la historia por permitir la adopción a las parejas del mismo sexo en Puebla.

Despenalización del aborto en Puebla

La propuesta es para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, y la por el que se reforman los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal de Puebla.

Indicó que incrementar a las 14 semanas de gestación el aborto legal no va en contra de lo que dispone la Suprema Corte, y cada congreso puede determinar el plazo siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de la mujer.

Silva Ruiz enfatizó que seguirá empujando para que se apruebe la reforma al Código Penal de Puebla y con ello, eliminar la sanción de cárcel que actualmente es de un año, así como establecer que estos procedimientos médicos se realicen en las clínicas y hospitales del sector público.

Finalmente, señaló que no se trata únicamente de eliminar la criminalización de las mujeres, pues se debe hacer una estructura normativa que permita prevenir, atender a las mujeres, incluso acompañar a quienes decidan interrumpir el embarazo.