Ante el incremento de los casos de dengue que se han presentado, algunos de ellos con consecuencias mortales, el diputado federal por Puebla, Javier Casique Zárate hizo un llamado a emprender campaña de sanitización y combatir al insecto causante.

Javier Casique señaló que Puebla registra un incremento exponencial en los casos de dengue comparativamente con los casos detectados durante el 2022, pues durante el año pasado se detectaron 155 casos probables y entre enero a junio de 2023 se estiman 809 casos. De estos, se confirman 65 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave.

El Diputado argumentó que la mayoría de los casos de alarma y graves se concentran en municipios de la Mixteca como es el caso de Acatlán de Osorio y Xayacatlán de Bravo; presentándose la primera víctima mortal de dengue en el municipio de Izúcar de Matamoros que correspondía a un hombre de 37 años de edad.

De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud, en lo que va del año se han notificado 136 defunciones por probable dengue en todo el país, de las cuales 5 ya se confirmaron.

Los estados donde se concentran los casos probables de dengue son: Quintana Roo con 5,827, Yucatán con 2,947, Veracruz con 3,056, Oaxaca con 2,029, Guerrero con 1,855, Chiapas con 1,580, Tabasco con 1,767, Morelos con 1,121 y Puebla con 809

El Diputado dijo que el objetivo del presente punto de acuerdo es la prevención en salud de la ciudadanía para lo cual se debe intensificar la vigilancia epidemiológica activa del dengue y realizar una campaña extensiva bajo la estrategia de “lava, tapa, voltea y tira”, en todo el territorio nacional para mitigar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad, con lo cual se reducirán los factores de riesgo y también de chikungunya y zika”