El Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE), explicó de la Distritación Electoral Local de Puebla para el proceso de elecciones 2023-2024.
Donde hubo movimientos fue en los distritos electorales 12, 13, 14, 15 en Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán, Tecamachalco.
Saúl Sánchez Muñoz, encargado de Organización Electoral del IEE, explicó que hubo movimientos de municipios, los que pasaron de un distrito a otro.
Por ejemplo, en el distrito 12 estaba integrado por varios municipios como Acajete Amozoc Cuauntinchán, Tecali, Tepatlaxco, Puebla, entre otros.
En el distrito de Tepeaca y Ciudad Serdán fueron los que más cambios tuvo debido a la dinámica poblacional, se destacó, por lo que se invitó a la ciudadanía a confirmar estos cambios.
Explicó que se tiene que redistritar la geografía electoral en Puebla, debido a la movilidad de hasta un 30 por ciento en la demografía.
Por lo tanto, en este sentido es nuevamente mantener el equilibrio de la representatividad de cada diputado en igual número de ciudadanía o población.
Detalló que se integró un comité técnico por especialistas en demografía, geografía y electorales y se tomaron en consideración opiniones de partidos políticos, de organismos de vigilancia y poblaciones y comunidades indígenas para respetar autonomía y forma de integración.
Como resultado se hicieron cambios, disminuyó la población en algunos casos y en otros aumentó.
El censo de 6 millones 583 mil 278 habitantes en Puebla, aumentó más de 803 mil habitantes, lo que demostró porque se pierde el balance de distritos.
Finalmente comentó que la redistritación obedece al censo de población, no solo para los que pueden ejercer el voto en los sitios.
Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la nueva distritación para el país, con lo cual se establece la nueva demarcación distrital, que permite a Puebla recuperar un distrito, luego de que en 2014 se había suprimido el de Izúcar de Matamoros que volverá a ser cabecera en un ajuste quitando a Acatlán esta designación.
De acuerdo con el documento final en el caso de la entidad poblana, ésta fue incluida dentro del bloque de cinco estados en donde se agregó un nuevo distrito, siendo este el de Libres en el norte del estado.
Asimismo, se establece un cambio en la cabecera de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, siendo estas las únicas dos modificaciones hechas por el INE en Puebla.
Con ello es que Puebla tendrá 16 distritos federales, de los cuales cuatro tendrán la clasificación de indígenas-afromexicanos y estarán vigentes para los procesos electorales de 2024, 2027 y 2030.