A diez años de haberse promulgado la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Puebla, esta debe actualizarse ya que tiene lagunas, y no se atienden todos lo casos, reconoció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, Félix Cerezo Vélez.

Entrevistado al término de la presentación en el Congreso, de la Gaceta del órgano de Derechos Humanos, el presidente de la CDH se refirió a la petición de la Coordinadora del Grupo Trans, Gabriela Chumacero, quien señaló que no sirve la ley en Puebla para defender sus derechos, e indicó que existen esas lagunas, pero debe formarse un Comité Estatal en el Congreso, donde varios diputados ya lo propusieron.

Recordó que la ley aunque relativamente es reciente, esta tiene que actualizarse porque se siguen presentando los casos de discriminación no solo hacia las comunidades, sino para personas con discapacidad.

Señaló que ya se está trabajando en tema con los legisladores para que después de que se integre la comisión se puedan lograr las reformas, y explicó que cuando se creó la ley eran otros tiempos y condiciones, y hay que adaptarla.

Gabriela Chumacero advirtió que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Puebla, no sirve, y no protege a las personas trans y a los discapacitados.

Explicó que a pesar de haberse aprobado el cambio de identidad “sexo genérica”, aún no se tipifican los transfeminicidios, se les sigue llamando homicidios, o feminicidios, sin que haya un apartado para ello.

Finalmente, explicó que se está violando el derecho al trabajo, existe persecución en su contra, carecen se seguridad social, y algunas que se dedicaron a la prostitución, hoy viven en situación de calle, y pasan hambre.