La diputada Nancy Jiménez Morales, del grupo legislativo del PAN, presentó una iniciativa a fin de frenar los abusos que cometen jefes, o quienes prestan servicios, ya que se aprovechan de la necesidad de las personas y solicitan favores sexuales.

Explicó que el objetivo es establecer que comete el delito de hostigamiento sexual quien solicite a otra persona favores sexuales a cambio de un ascenso en un empleo o la prestación de un servicio.

Jiménez Morales señaló  presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 278 Bis del Código Penal del Estado de Puebla en la que se expone que la solicitud de favores sexuales también es una modalidad de hostigamiento sexual que debe considerarse en la norma.

“También comete el delito de hostigamiento sexual, quien solicite a otra persona favores sexuales, para sí o para una tercera persona, a cambio del otorgamiento o ascenso en un empleo, cargo o comisión, o la entrega de cualquier prestación o servicio, que esté en su poder conceder o retener”, indica la iniciativa.

Señaló que no se puede negar que todas las formas de violencia sexual afectan gravemente los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que es obligación del Estado atender estos casos de transgresión a los derechos humanos, de manera inmediata, evitando con ello la revictimización de quienes, de por sí, ya sufrieron el hecho.

Precisó una de las áreas en las que debe de ir trabajando la norma penal es en lo relativo a las nuevas modalidades de hostigamiento sexual, como lo es el caso de solicitar favores sexuales, para sí o para una tercera persona, a cambio del otorgamiento de un empleo, cargo o comisión, o cualquier prestación o servicio que esté en su poder conceder o retener.  

Explicó que una de las grandes diferencias que tiene esta conducta con otro tipo de delitos o de violencias, es que tiene tanto un componente sexual como un componente de corrupción, esto implica una solicitud, ya sea explícita o implícita, para participar en una actividad sexual, sin que la forma de actividad sexual tenga porque implicar relaciones sexuales o incluso contacto físico, sino que puede ser cualquier forma de actividad sexual no deseada, como exponer partes privadas del cuerpo, posar para fotografías sexuales, participar en sexo telefónico o someterse a tocamientos inapropiados.

Señaló que su propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.