Revivir la llamada “ley bala” es un retroceso en materia de seguridad y riesgo en derechos humanos, sentenció Luis Soriano Peregrina, activista representante de Voz Ciudadana, al señalar que lo que realmente se necesita es una mejor capacitación a policías y reacciones de seguridad.

En rueda de prensa, indicó que se regresará a lo que había malo en administraciones gubernamentales como la de Rafael Moreno Valle, donde hubo retroceso en la protección de derechos humanos.

Aseveró Luis Soriano, quien también fungió como subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, en el gobierno interno de Guillermo Pacheco, que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla tendría que estar defendiendo, no promoviendo este tipo de acciones en contra de la ciudadanía.

“Es una situación muy delicada, por tal situación estamos presentando un escrito de Voz Ciudadana, donde pedimos una reunión para que no se haga la reactivación de la ley bala, que sea la actualización de protocolos de linchamiento, que ya existen”, dijo.

Señaló que lo que se necesita es actualizar esos protocolos, los que se mejoraron en 2019 y ahora se necesita hacer de nuevo mejoras conforme a la realidad que estamos viviendo en el estado.

“Necesitamos construir procesos más profesionales de los policías en su capacitación con una perspectiva de derechos humanos que permitan a los policías que no revictimicen, ni violenten nuevamente a las personas y a su población”.

Indicó que se necesita identificar esos procesos que van motivando el tema de linchamientos, la impunidad, la corrupción son elementos que en todas las comunidades motivan la violencia que se genera.

Hace unos días, el presidente de la CDH Puebla, Félix Cerezo, de la mano de la diputada morenista, Xel Arianna Hernández García, informó que hay una nueva iniciativa.

El argumento para crear una legislación similar a la ley bala, que permita la creación de un grupo de élite y el uso de armas “no letales” es evitar nuevos linchamientos. 

La reforma a la ley que presentaría Xel Arianna Hernández sería un protocolo reactivo para que un grupo de élite tenga la autorización legal para incursionar en manifestaciones y turbas, como las que se presentan en los linchamientos. 

Este grupo de élite podría “extraer” a quienes se encuentren a punto de ser linchados, a diferencia del diálogo que hoy se plantea.

Al respecto, el presidente de la Junta del Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo López rechazó hace unos días que en la agenda inmediata se encuentre la discusión de dicha iniciativa.

Así lo afirmó en entrevista con Intolerancia Diario, al ser cuestionado sobre la discusión de la Ley que regula el uso de la fuerza de las instituciones policiacas, que en 2014 se denominó “Ley Bala” y que posteriormente se abrogó.

El legislador desmintió algún acercamiento y señaló que la diputada Xel Arianna Hernández no se ha acercado a él como presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada de Morena.