El pleno del Congreso de Puebla, aprobó por unanimidad bajar del orden del día el punto 4 del orden de día conocido como “Ley Alcántara” para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, mismo que será analizado nuevamente en comisiones.
Durante la sesión extraordinaria, a petición del propio proponente se acordó que el documento fuera devuelto a comisiones, y con ello ninguna reforma electoral que sea aprobada después del 4 de agosto tendrá vigor durante el proceso electoral 2024.
Eduardo Alcántara señaló la importancia de abrir el debate para el análisis de la reforma, pero advirtió que hubo desinformación falsa en torno al documento.
Por su parte, la diputada Aurora Sierra, precisó que el tema del panista es cosa juzgada, y expuso que también es necesario que se socialice, y no dejar margen a la sospecha o a la duda de que los diputados están comprometidos con los derechos de las mujeres.
Indicó que ahora se podrá abonar al tema de la reforma, y ahora habrá claridad de qué es lo que se va a legislar.
Aprobada "Ley 3 de 3"
En otro punto, se aprobó por unanimidad la llamada Ley 3 de 3 que es una reforma a la Constitución de Puebla y establece que para ser diputado o suplente se requiere:
- Gozar de buena reputación
- No haber sido condenado por violencia política de género, ser deudor alimentario o violencia familiar.
Funcionarios de 25 años
Durante la sesión extraordinaria también se aprobó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución de Puebla en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.
Con la modificación la edad mínima para ocupar el cargo de secretario de Estado será de 25 años, la legislación establecía 30 años.