Durante la conferencia “mañanera” a nivel nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nuevamente exhibió a tres jueces en Puebla que liberan a secuestradores y a un sacerdote presunto violador en Aquixtla.
Informó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) inició tres quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en contra de los tres jueces por liberar a secuestradores y violadores en la entidad.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que este tipo de situaciones no sólo se presentan en el Poder Judicial Federal, sino en el Poder Judicial en su conjunto.
De esta manera, el mandatario nacional lanzó un exhorto a seguir denunciando a los jueces que incurren en actos de corrupción e insistió en su planteamiento de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por la ciudadanía.
“Que se elijan a las autoridades dedicadas a impartir justicia, que sea el pueblo el que decida y pasemos a la democracia participativa que es aplicada desde hace muchos años”, retomó su postura.
“Tiene que haber una auténtica democracia, y no quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar hacia la democracia participativa”, afirmó al señalar que entre más escrutinio, vigilancia y participación ciudadanía exista, es mejor.
Además, el Presidente, señaló que se revisará un allanamiento que realizó la FGE en un domicilio particular de Izúcar de Matamoros, sin una orden judicial, donde presuntamente había secuestradores.
La respuesta fue a pregunta expresa de un periodista que una familia se encuentra atemorizada y amedrentada por parte de las autoridades estatales, al ser víctimas de una confusión por parte de agentes armados que ingresaron a su domicilio para supuestamente detener a unos delincuentes.
Los casos
Señaló López Obrador que el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal acusó que el juez Aarón Hernández Chino, por otorgar un amparo a un cura que llevaba dos años en prisión por violación.
Posteriormente señaló que los magistrados Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez, le concedieron la modificación de las medidas cautelares a dos delincuentes dedicados al secuestro de personas, lo que ya se había señalado en el mismo espacio la semana pasada.
Reveló López Obrador que recibió un informe del gobierno del estado de Puebla al insistir que este tipo de actos que involucran a jueces liberando a delincuentes es constante y permanente en todo el país, no solo en la federación, sino en los estados.