El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar, pidió sacar de la congeladora legislativa, la reforma para la Revocación de Mandato, luego del fracaso o simulación cuando se quiso aplicar por primera vez.

Expresó que poco más de dos semanas de que inicie el último año de la actual Legislatura, una de las propuestas que va a presentar, es la reforma a esa ley que se encuentra en la Comisión de Gobernación, y que no ha sido dictaminada.

Precisó que presentará la propuesta luego de exponer que, la ley en si sigue en la congeladora, y sus propuestas se basan en la experiencia de lo que se dio en el proceso de Revocación de Mandato, para corregir los puntos.

Señaló que la pregunta para dicho ejercicio debe ser específica, no ambigua, que no puedan participar funcionarios públicos en la promoción, que sea un ejercicio netamente ciudadano como se pensaba.

Recordó la participación que hubo de funcionarios federales el año pasado en la simulación del proceso, y el PAN lo denunció.

“Hemos escuchado mucho cómo se desnaturalizó ese ejercicio y cómo fue utilizado por el presidente para intentar una ratificación que refrendara los 30 millones de votos que lo llevaron a Palacio Nacional”.

En ese momento, recordó que hubo la intervención del entonces Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, diferentes funcionarios de gobierno, además del líder nacional de Morena, Mario Delgado que el día de la Revocación de Mandato, estaba llamando a todos a llevarlos en su camioneta a votar.

Recordó que el tema de los funcionarios “matraqueros”, se subió un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Función Pública, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, actúen, investiguen, y en su caso, sancionen a todos aquellos que incurrieron en actos de ilegalidad.

“Yo le hice una pregunta al secretario de Gobernación, yo que estuve en esa área, sé que la función de la gobernabilidad y gobernación, es de 24 horas los siete días de la semana, todos los días son hábiles”.

Advirtió que mientras ellos tengan la mayoría absoluta en Cámara de Diputados es muy probable que no pasen las cosas, por ello se apuesta al 24 para ganar la presidencia de la república y mayoría en la cámara.

“Necesitamos mantener el gran acuerdo nacional respetar el método de seleccionar a la candidata o el candidato que nos represente a todos. Sobre todo se requiere de la generosidad de los partidos políticos y de la sociedad civil organizada para construir un gran acuerdo nacional”, finalizó.