La bancada de diputados federales del PAN en San Lázaro, reiteraron la petición de que intervenga la Federación para investigar los llamados “hoyos financieros” que están dejando un quebranto al estado de Puebla por más de mil 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa Mario Riestra, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar y Carolina Beauregard, recordaron que la semana pasada se presentó el exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se realicen las investigaciones del caso Puebla.

En dicho documento, demandaron la participación de Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que hagan una investigación a los manejos de los recursos del gobierno de Miguel Barbosa.

Apuntó que durante la administración del exgobernador Barbosa Huerta, la Secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Teresa Castro Corro, invirtió 600 millones de pesos en el Banco Accendo, el cual fue declarado en quiebra en 2022.

Mario Riestra añadió que adicional a este presunto desfalco, la nueva titular de la Secretaría de Finanzas dio a conocer de un adeudo por 722.3 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un error en el pago del IVA por sueldos y salarios, hecho que ocurrió entre 2019 y 2020.

“Por eso, en ninguno de los dos casos puede dejar de investigarse, es necesario que se realicen las acciones necesarias para sancionar a los responsables y fincar las responsabilidades correspondientes”.

Por su parte, Ana Teresa Aranda mencionó que este quebranto les hizo daño a los poblanos, pues en la entidad se requiere inversión como salud, educación, políticas de cuidado, por lo que adelantó que se debe investigar también a Amanda Gómez.

Por su parte, Humberto Aguilar aseguró que esto deja en evidencia que el gobierno que encabezó Miguel Barbosa fue igual a los que él ex gobernador tanto criticó.

De acuerdo a los legisladores federales el monto del presunto daño supera la inversión destinada a la construcción del nuevo hospital de San Alejandro, y el presupuesto anual de la mayoría de los municipios.