El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Castro Martínez, sostuvo que los cerca de 22 mil miembros del partido son reales y si han trabajado, lo que se refleja en los resultados que se tienen en los procesos electorales.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), señalara que el PAN tiene el padrón con el menor número de miembros, y que le alcanzó para mantener el registro, el secretario general destacó la importancia de que quienes estén realmente lo hagan por los principios.
Dijo que un dato que resalta es que en las asambleas se tiene la participación de un 65 a un 70 por ciento de los afiliados, lo que demuestra que el padrón no está inflado, y se está retomando la convicción que se tenía hace algunos años.
Precisó que se está refrescando al partido, ya que cuando la actual dirigencia lo recibió tenía sólo 200 jóvenes, la cifra más baja en varios años, y situación que preocupa porque ellos deben ser una de las bases de Acción Nacional.
Castro Martínez señaló que al último corte se tienen 700 jóvenes inscritos y esto refleja que el PAN ha vuelto a generar interés, que haya el ánimo para participar desde abajo.
Comentó que la inscripción está abierta para los nuevos miembros, pero cada registro es conforme a las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Reiteró que este año se tiene destinado para hacer presencia en la calle, pero también para hacer trabajo de preparación interna pensando en el 2024
“Queremos tener capacitados a toda la estructura electoral que de manera formal funcionará para el siguiente año, y como dirían en la Fórmula 1, tenerlos a punto, y se ha tomado la decisión de reactivar todo el panismo”.
Explicó que se viene haciendo un trabajo con las presidencias municipales, con los comités municipales, y liderazgos del partido.
Insistió en que se están reactivando liderazgos que ayudan mucho para hacer presencia, para motivar, reactivar y ayudar al trabajo en tierra.
Indicó que entre los liderazgos que se han reactivado se encuentran personajes como Francisco Fraile, Ana Teresa Aranda, la coordinadora de regidores, se nombró también al coordinador de regidores y síndicos que es Alfredo Ramírez, el coordinador de los diputados locales, Rafael Micalco.
Marcos Castro señaló que la intención es justamente volver a hacer presencia porque están seguros qué como marca se puede en lo que queda del año ser competitivos en el veinticuatro, y cuando salgan las candidaturas, seguramente será un plus.