Edgar Garmendia de los Santos presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Puebla, a fin de que los partidos políticos presenten en sus listas de candidatos a diputados plurinominales uno que cuente con las características de ser legislador migrante.

Explicó que se trata de una reforma a los artículos 33 y 36, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para reconocer a los poblanos que contribuyen al desarrollo de la entidad, trabajando desde el extranjero.

Recordó que de acuerdo a la constitución local, el Congreso del Estado estará integrado por 26 Diputadas y Diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, y hasta 15 Diputadas y Diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, conforme al procedimiento que se establezca en el Código de la materia.

Explicó que de los diputados electos bajo el principio de representación proporcional, uno deberá tener, al momento de la elección, la calidad de migrantes o binacionales, en los términos que establezca la ley.

Dijo que para poder ser legislador deberá contar con residencia efectiva o binacional en el Estado, por un periodo no menor a seis meses inmediato anterior al día de la elección. En caso de ser migrante, acreditar la residencia binacional efectiva en el extranjero por más de tres años y poseer simultáneamente domicilio propio en alguno de los municipios de la entidad; pertenecer a organizaciones o asociaciones de migrantes, cuando menos un año antes de su postulación.