La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, recibió la notificación del gobierno del estado donde se notifica la desincorporación del Tren Turístico Puebla-Cholula, con lo cual se podrían recuperar hasta 200 millones de pesos.

Durante la sesión de la comisión presidida por Jorge Estefan Chidiac, se dio lectura a los documentos enviados, el primero notificando de manera oficial el cese de operaciones del tren por parte del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota, mismo que estaba a cargo de su operación y mantenimiento desde el 7 de julio de 2015.

Además el documento enviado señala que a partir del 31 de agosto se inició el proceso final de valuación para poder venderlo.

En tanto la Secretaría de Administración, señaló que el 16 de agosto se inició el proceso de desincorporación una vez que la Secretaría de Marina lo adquirirá para integrarlo al “Corredor Transítsmico”.

El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, destacó que se van a poder recuperar al menos 200 millones de pesos de la inversión, mismos que ayudarán al presupuesto del próximo año.

Recordó que la Secretaría de Marina tiene urgencia de contar con los vagones porque no hay unidades disponibles en el mercado, y ello ayudará a que entre en operación el corredor.

Comentó que si estaba detenido el Tren Turístico se perdía dinero, si operaba se perdía más, y si seguía detenido podía entrar en un proceso de chatarrización con una mayor perdida millonaria, y dijo coloquialmente “de lo perdido, lo que aparezca”.

Aclaró que no era obligación del Gobierno del Estado notificar, pero en un acto de transparencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se tuvo la cortesía de informar lo cual es positivo.