La Sala Superior del Tribunal Superior del Poder Judicial Electoral (TEPJF) confirmó la sentencia que ordena al Instituto Electoral Estatal (IEE) investigar la presunta campaña anticipada del aspirante a gobernador de Puebla, Ignacio Mier Velazco.

De esta manera se resolvió el juicio electoral SUP-JE-1438/2023 que promovió el diputado federal poblano como defensa  del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el que ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) admitir la queja presentada en su contra.

La denuncia contra el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es por actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de recursos públicos para su promoción rumbo al 2024, en el que busca competir por la gubernatura del estado.

Ahora la orden de  Sala Superior del Tribunal confirmó la sentencia que ordena indagar la promoción en diversos puntos de Puebla.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados ha señalado que no existen elementos para acreditar la campaña anticipada y el uso de dinero público que le atribuyen.

La resolución 

“Se confirma la resolución controvertida, ya que la responsable (el TEEP) sí expuso las razones que sustentaron su decisión, además de que consideró correctamente que el desechamiento emitido en sede administrativa se sustentó en un estudio de fondo”, se sentenció.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales señaló que admitir la queja no le genera ningún perjuicio a Ignacio Mier.

La magistrada Janine Otálora Malassis exhibió la dilación del IEE para emitir el acuerdo de desechamiento, ya que la denuncia contra Ignacio Mier se presentó el 4 de noviembre de 2022 y el organismo inició las diligencias en enero de 2023.

El órgano electoral local emitió el desechamiento de la denuncia hasta el 4 de julio, por lo cual la magistrada no advirtió justificación alguna del IEE para publicar el acuerdo seis meses después, así que lo exhortó a actuar con mayor celeridad, con el fin de dar certeza.