La diputada por el Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla, advirtió que el ayuntamiento de la capital está recaudando dinero pero sin ofrecer seguridad a quienes estacionan los vehículos en la zona de parquímetros, además de que se les retiran las placas antes de que termine el tiempo.

La legisladora señaló que se han recibido quejas de personas que visitan el Centro Histórico de esta Capital, quienes han externado que sus vehículos estacionados con parquímetros han recibido robos, rotura de cristales y daños a sus vehículos.

Sin embargo, al momento de hacer efectiva la póliza de daños que refiere el pago de los parquímetros en las Reglas de Operación del Estacionamiento Rotativo, no se los hacen efectivos por parte del Ayuntamiento para que sus daños les sean restituidos.

Merino Escamilla dijo que de nada sirve tener esta póliza, si les ponen peros a las y los poblanos que pagan por la renta que le cobra el Ayuntamiento por estacionar sus vehículos, lo que no garantiza seguridad ni mucho menos el fin para el que fue incorporado.

Precisó que es más que evidente que las políticas que ha llevado el Ayuntamiento de Puebla Capital han quedado a deber a la ciudadanía, ya que venir a imponer sanciones, mecanismos y parquímetros no va a solucionar los delitos de robo de autopartes y de vehículos, mismos que van en aumento y sólo demuestran la falta de capacidad para gobernar.

“Ahora como diputada me veo en la necesidad de exhortar al Presidente Municipal de Puebla Capital, así como al Cabildo, para que lleven a cabo acciones y determinen políticas públicas que garanticen la seguridad de las y los poblanos, así como de sus vehículos, especialmente en la zona del Centro Histórico en que se cobra por un servicio como es el parquímetro y se debe garantizar una póliza que ampare cualquier tipo de robo y daño a sus vehículos”

Advirtió que también se han recibido quejas de personas que visitaron el Centro Histórico, e inclusive de personal que labora en este H. Congreso del Estado de Puebla, quienes refieren que, al estar próximos al término del parquímetro, se acercan a sus vehículos para moverlos hacia un estacionamiento público con el objeto de no recibir una multa y, aún y cuando no se ha agotado el tiempo pagado, sus placas les fueron retiradas de manera anticipada.

Pidió que el Ayuntamiento realice un seguimiento puntual de estas acciones, ya que todavía que las y los ciudadanos tienen que pagar un monto por estacionarse en la vía pública, ahora tienen que pagar una multa ilegal, inexistente y dolosa con la intención de cobrar multas o los aparatos están mal en su lectura, lo que genera violación a los derechos humanos de las personas e inclusive derechos constitucionales que están siendo violados.