La diputada local Azucena Rosas Tapia presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos a que tengan el estándar mínimo de elementos policíacos por cada mil habitantes y con ello, reforzar la seguridad en los municipios de Puebla.

La legisladora señaló la importancia de considerar el contexto geográfico y demográfico, así como las condiciones de seguridad existentes, con el fin de mejorar a favor de los habitantes.

En su argumentación señaló qué de acuerdo con los estándares considerados a nivel internacional, un país debería contar como estándar mínimo, un total de 2.8 elementos de policías por cada mil habitantes.

En ese sentido, destacó que un punto para considerar, lo representan los exámenes de control y confianza, mismos que constantemente son reprobados por miles de policías, derivando en bajas que no pueden controlarse.

Esta situación, alertó, impacta negativamente en la seguridad nacional, al no cubrir los estándares que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La estrategia federal de seguridad, centrada desde hace una década en el combate frontal al crimen organizado, deja de lado que la mayoría de los delitos que ocurren en México son del fuero común y su prevención, investigación, persecución y sanción corresponde a los sistemas de seguridad y justicia de nivel subnacional".

Dijo que por ello, es indispensable que los gobiernos municipales modifiquen su política criminal con base en diagnósticos de problemas de seguridad locales y, derivado de ello, implanten un modelo policial que permita enfrentar el problema de criminalidad en la ciudad con mayor efectividad, orientándose a la solución de problemas específicos de seguridad.

En el documento que se presentó, pide a los 217 ayuntamientos implementen todas las acciones necesarias, a efecto de contar con el estándar mínimo de elementos policiacos con el fin de mejorar las condiciones de seguridad pública de sus habitantes, en términos de los artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.