El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Jaime Natale Uranga, aseguró que la convocatoria que emitirá el próximo lunes para elegir a su coordinador estatal, no influirá en los tiempos del instituto político, que se mantiene con la posición de no ir en alianza a nivel local para 2024.
En entrevista, el también legislador recordó que la la línea del Partido Verde viene desde el Consejo Político Nacional, consensado con los consejos estatales, y está la misma ruta. Además, consideraron un avance que haya una coordinadora nacional y esperan reunirse con ella.
Precisó que, aunque hay mucha efervescencia, para los estados falta mucho, pues los registros de las candidaturas a gobernador son hasta marzo, mientras para las alianzas en febrero. Aclaró que los tiempos en el Partido Verde van paso a paso, y la decisión de la nacional se va a respetar.
Sobre la convocatoria que emitirá Morena el próximo lunes, Natale Uranga insistió que, hasta ahora, no han recibido ninguna indicación de la dirigencia nacional, y serán respetuosos de lo que hagan en lo interno los partidos aliados.
Aclaró que se tiene conocimiento que hay mesas a nivel nacional entre los tres partidos, pero sólo estarán atentos.
La estrategia de competir solos en las elecciones locales, mencionó, les ha redituado dividendos, ya que cuentan con militancia y simpatizantes reales que les permiten crecer en cada elección.
“Estamos preparados para competir solos, si las circunstancias y si las coyunturas nos llevan a una posible coalición o candidatura común que puede ser muy probable porque hay que recordar que es una elección nacional y las decisiones vienen de lo nacional a lo estatal, lo haremos, pero nosotros no podemos confiarnos”.
Precisó que en lo federal, que son las candidaturas a la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales será similar al 2018, es decir se va en alianza, pero en lo estados fue parcial y otros fueron solos.
Indicó que están preparando el proceso interno para buscar sus propios candidatos, e insistió que hasta ahora siempre van solos, y los números les han sido favorables al ser la cuarta fuerza, con 150 mil votos.
Jaime Natale presumió que son el único partido en el estado que ha crecido en las últimas tres elecciones, a pesar de que la participación de los ciudadanos ha caído.
Descartó que por el momento vaya a dejar la dirigencia del partido, ya que fue electo hasta diciembre de 2024.