Para frenar el tráfico y comercialización de fotografías y videos de cadáveres en México, el diputado federal, Raymundo Atanacio presentó la llamada “Ley Ocaña”.

La propuesta del legislador poblano surge a raíz de los daños causados a la familia del joven actor Octavio Augusto Pérez Ocaña, tras su crimen ocurrido el 30 de octubre 2021.

“Esta iniciativa tiene como objetivo principal salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas, ya que en diversas ocasiones la difusión, distribución, publicación y/o comercialización indebida de imágenes, videos y/o cualquier tipo de archivo sin importar las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstas presenten, causan un daño psicológico y moral a sus familiares”, sostuvo.

El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que el joven, después de haber sido asesinado, un agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y un paramédico, tomaron fotos del cadáver y presuntamente las filtraron a los medios de comunicación quienes las divulgaron en las redes sociales.

La Ley Ocaña

La llamada “Ley Ocaña” se presentó de manera conjunta con la Fundación Lex Pro Humanitas, a cargo de Francisco Javier Hernández Salcedo, quien detalló que esta iniciativa consiste en la adición de los artículos 225 Bis y 281 Bis del Código Penal federal.

“Esta iniciativa retoma en gran medida lo que ya se logró con la Ley Ingrid que solamente incluye a los servidores públicos, lo que estamos haciendo en esta ocasión es adherir un artículo correspondiente a todos los ciudadanos, incluida la prensa, que tomen o difundan o comercialicen imágenes de cadáveres en los cuales se atente en contra la dignidad póstuma”, agregó. 

En la presentación también estuvo Bertha Pérez Ocaña, hermana de Octavio Augusto, quien agradeció el apoyo brindado por el diputado representante del distrito 13 con cabecera en Tepeaca, Puebla.

“Esta iniciativa tiene más significado que nunca, porque para nosotros es continuar luchando por tantas injusticias y ésta es una de ellas. No es justo ver de esa manera a ningún ser humano, porque todos tenemos familia, a todos nos esperan siempre en casa y todos merecemos ser respetados”, expuso Bertha Pérez Ocaña en la sede de la Cámara de Diputados.

El proyecto de iniciativa contó con la adhesión de 61 legisladores que forman parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”.