El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad reformas al Código Penal para sancionar con penas de 4 a 10 años de prisión a familiares y amigos que encubran a personas señaladas de feminicidio, con el objetivo de evitar la justicia, documento conocido como “Ley Montse”.

Durante la sesión ordinaria con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma al artículo 212 del Código Penal del Estado de Puebla.

Puebla se suma a los estados que han legislado al respecto, y con lo que lograron detener en la Ciudad de México a la madre de Freddy “N”, presunto feminicida de su pareja Montserrat “N”.

La propuesta presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, tiene el fin de eliminar del Código Penal la excluyente absolutoria que tienen por ley parientes y amistades de una persona supuestamente culpable de feminicidio, al encubrirles o ayudarles a sustraerse de la justicia.

La reforma consiste en eliminar la excluyente absolutoria que tienen por ley parientes y amistades de una persona presuntamente culpable del delito de feminicidio, al encubrirles o ayudarles a sustraerse de la justicia.

El documento es homologación de la legislación local con el ordenamiento nacional abonará a defender a las mujeres, así como garantizar la impartición de la justicia a las víctimas, eliminando la posibilidad de que exista impunidad.