El complejo de Ciudad Judicial en Puebla, es de mucho lujo, expresó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ponerlo de ejemplo, como parte de la cadena de privilegios a jueces y magistrados.
Durante su conferencia de prensa “mañanera”, acusó que el Poder Judicial en el país, cuenta con edificios muy elegantes de los que se desconoce si son rentados o de su propiedad y en algunos casos como el de Puebla, de elevados costos de construcción.
De esta manera, el mandatario federal negó que con la cancelación de fideicomisos se afecte el salario y las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial en México.
Incluso, aseguró que con las medidas austeras se busca acabar con los altísimos sueldos y oficinas lujosas en avenidas de mayor plusvalía, como citó el caso del edificio en la zona de Angelópolis de Puebla.
“Un edificio lujosísimo, con mucho dinero para su construcción”, aseveró al señalar la cadena de privilegios de los jueces, magistrados y ministros, que llega a la edificación y mantenimiento de sus residencias personales a costa del erario.
“Por eso ahora hay enojo y están desinformando, hablando de que se van a quedar trabajadores del Poder Judicial sin sus salarios ni prestaciones, lo cual no es cierto”, aseveró López Obrador.
Destacó que entre los privilegios están los salarios de hasta 700 mil pesos mensuales, si se suman todas las prestaciones con las que cuentan.
“No es así, es con los de arriba; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Si el Poder Legislativo cancela los fideicomisos no se afecta en nada a los trabajadores, para que lo sepan”, remató.
“Históricamente el Poder Judicial ha tenido un trato preferencial en materia presupuestal, porque ha sido una instancia al servicio de la oligarquía que jugó un papel importante en la privatización de bienes públicos durante el periodo neoliberal”, acusó.
Señaló que fue el Poder Judicial de México quien impidió la consulta a la reforma energética, y tampoco hizo justicia en la muertes de niños de la Guardería ABC del IMSS, en Coahuila.
Apenas la semana pasada, empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cerraron los accesos a la Ciudad Judicial de Puebla e iniciaron una suspensión de labores por incumplimiento en un aumento salarial que les fue prometido en junio pasado.