Con el propósito de evitar el cierre de más librerías en nuestro país, la diputada Blanca Alcalá presentó una iniciativa para que la venta de libros tenga tasa cero.

Desde la Cámara de Diputados, detalló que esta modificación al Artículo 2 de la ley del IVA representaría un beneficio de entre 50 mil y 100 mil pesos a los micro y pequeños empresarios, lo que se traduciría en la diferencia entre mantener abierta una librería o cerrarla. 

La diputada federal agregó que el impacto a las finanzas públicas de la federación sería mínimo, por lo cual confió en que exista voluntad de las bancadas, como la de Morena, para aprobar su iniciativa. 

Acompañada por la diputada del PRD, Gabriela Sodi, Blanca Alcalá recapituló que han estado presentando propuestas para hacer de la cultura una actividad accesible para todos los mexicanos y que a la vez, la federación invierta de manera adecuada, con una política de incentivos fiscales que dinamicen la economía de país. 

“Si hay voluntad, como siempre se dice, de poder apoyar a la población, debería de transitar el análisis de modificaciones como la que estamos proponiendo”, apuntó la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Discusión del PEF2024

“En materia del Presupuesto de Egresos (2024) hacemos votos porque hoy no solamente ganemos los argumentos, que cada año hemos sostenido, para que efectivamente haya más dinero a medicamentos, más recursos a otros sectores como la seguridad y por supuesto, la cultura”, respondió sobre el análisis, modificaciones y la posible reasignación de recursos del Presupuesto Federal de Egresos (PEF).

Finalmente solicitó que se revisen detalladamente las cifras del presupuesto entregado por el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Los grandes números te pueden engañar. Te pueden decir qué hay más recursos, primero hay que descontar la inflación, que en el caso de México muy por arriba de las variables que ellos nos han enseñado y segundo, en muchas de las ocasiones, las partidas no son necesariamente las que nos interesan".

Puede haber una partida interesante en materia de salud, pero no necesariamente en medicamentos; puede haber un incremento en el sector cultura, pero solamente para el proyecto Chapultepec".

"Puede haber un incremento en el sector energético y un enorme incremento, en deuda, enorme, de casi 2 billones (de pesos) y no necesariamente eso impacta en los programas realmente sociales que vayan más allá de pensión a adultos mayores y que puedan beneficiar a todos", finalizó.