Permanecen cerrados 19 juzgados federales, luego de que se cumplieron cuatro días del paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla.
En la protesta participan todos los trabajadores, desde el personal de intendencia hasta los jueces, quienes sin embargo, aseguran que siguen desahogando procesos.
En tanto, la puerta de acceso a los juzgados permanece cerrada, en el que la seguridad privada determina quien puede entrar.
El paro de labores comenzó el pasado lunes 16 de octubre y existe una guardia para mantener vivo el movimiento, en lo que a nivel nacional deciden el rumbo de las protestas.
Los manifestantes informaron que ya no harán cierre de vialidades, por lo que las protestas solo se harán al interior del edificio del Poder Judicial.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que no perjudica en salarios ni prestaciones sociales a la base trabajadora, únicamente a las canonjías de la élite del aparato judicial.
“Así como a ti te costó llegar a la presidencia, a mí me costó llegar aquí. No somos fifi”, escribieron los manifestantes en una manta dirigida al Presidente López Obrador, colocada afuera de las instalaciones federales.
Los 13 fideicomisos fueron anulados el pasado martes por el Poder Legislativo, los que suman 15 mil millones de pesos, dinero que puede destinar para dar becas por un año a 2 millones de niños pobres de educación básica, según el presidente de México.
Ante la desaparición de los fideicomisos trabajadores del Poder Judicial Federal en Puebla, desde el lunes agudizaron sus protesta, incluso al bloquear el martes el Periférico en exigencia de que no se afecten sus derechos laborales.
Con lonas y altavoces, indicaron no querían privilegios, solo defender sus derechos, ya que no tienen hora de salida, pero sí de entrada y que los recortes además de injustos, serían inconstitucionales.