Por tercer día consecutivo se realizaron protestas en el edificio del Poder Judicial de la Federación en Puebla, como parte de las manifestaciones nacionales en contra de la desaparición de fideicomiso.

Este miércoles, trabajadores del Tribunal Colegiado del Sexto Distrito, declararon paro indefinido hasta que se restituyan 13 fideicomisos que fueron extinguidos en la víspera en la Cámara de Diputados.

“Así como a ti te costó llegar a la presidencia, a mí me costó llegar aquí. No somos fifi”, escribieron los manifestantes en una manta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, colocada afuera de las instalaciones federales.

Autoridades del gobierno federal y legisladores, acusaron que al extinguirlos, acaban con los privilegios de jueces, magistrados y ministros.

Sin embargo, en la protesta, los quejosos cerraron el acceso al edificio del Poder Judicial Federal, ubicado en la zona de Ciudad Judicial, en San Andrés Cholula.

Los 13 fideicomisos fueron anulados el pasado martes por el Poder Legislativo, los que suman 15 mil millones de pesos, dinero que puede destinar para dar becas por un año a 2 millones de niños pobres de educación básica, según el presidente de la República, López Obrador.

Ante la desaparición de los fideicomisos trabajadores del Poder Judicial Federal en Puebla, desde el lunes agudizaron sus protesta, incluso al bloquear el martes el Periférico en exigencia de que no se afecten sus derechos laborales.

“Yo sí trabajo, no hago mañaneras”, “el Poder Judicial defiende tus derechos”,  “No somos fifís, sabemos servir”, “cuidar al PJF es cuidar al pueblo”, fueron algunas de las consignas escritas en cartulinas, en la protesta que se unió a un movimiento nacional.

Los trabajadores del Poder Judicial federal se manifestaron el martes en la Avenida Las Torres con destino a la Vía Atlixcáyotl y otro grupo en la entrada del edificio donde laboran, junto a Ciudad Judicial.

Otro grupo de empleados, bloqueó el Periférico Ecológico a la altura de Ciudad Judicial, lo que causó un gran conflicto vial en la zona.

Con lonas y altavoces, indicaron no querían privilegios, solo defender sus derechos, ya que no tienen hora de salida, pero sí de entrada y que los recortes además de injustos, serían inconstitucionales.

La advertencia fue en caso de que los diputados avalen estos cambios en el presupuesto, se ampararán, el que tomará en cuenta a todos los Poderes Judiciales de la Federación que hay en el país.