La aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Olivia Salomón, precisó que su fortaleza para ganar la encuesta, se encuentra en el trabajo realizado, y la congruencia, ya que ella se separó del cargo en el gobierno estatal, para evitar la inequidad en el proceso.
En entrevista con Intolerancia Diario, a una semana de que se conozcan los resultados, la exsecretaria de Economía dijo que el proceso será limpio y transparente, pues sostuvo que fue clara la reunión que se tuvo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum.
“Fue importante conocer con total transparencia cómo se realizaría, qué preguntas, valor por pregunta, y hubo claridad. Habrá la encuesta Morena, y las dos espejo, de esa manera se firmó el acuerdo de unidad”.
Precisó que el tema de género es algo que tiene un valor dentro de las decisiones que va a tomar Morena, luego de señalar que hay estados donde hay hombres que están arriba en el posicionamiento, pero al final tienen que escoger entre cuatro o cinco mujeres.
Dijo estar contenta y tranquila, pues recordó que han pasado muchas situaciones, incluida la muerte del exgobernador Miguel Barbosa y la llegada del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con quien trabajó de la mano para cerrar las inversiones como prioridad y responsabilidad de que hubiera gobernabilidad en el estado.
“Que el gobernador iniciara recorridos por todo el interior del estado, que me dedicara al cien por ciento como secretaría de economía a cumplir y cerrar estos proyectos que se traían para la atracción de inversiones”.
“Estoy tranquila, cerré mi ciclo como secretaria de Economía, con una inversión extranjera histórica con un crecimiento arriba del doble de la media nacional entonces me llena de satisfacción y ahí está la fortaleza”.
“Tuve el valor de dejar el cargo para de cara a la sociedad decir ahora si me dedico al cien por ciento a recorrer el estado a caminar, a buscar a los poblanos que me conozcan y pueda hablar del movimiento de transformación y lograr el posicionamiento en la encuesta que se requiere para poder ser la coordinadora”.
Advirtió que cuando dejó el cargo, hubo muestras de apoyo, que es lo que vale, el trabajo que es reconocido por los poblanos, y camino, “veo a la gente, estoy en la calle y tendré muy buen resultado en la encuesta”
Mujeres deben poner fin al silencio
Olivia Salomón reiteró que se debe romper el silencio, que las mujeres levanten la voz y sean visibles pues explicó que culturalmente se adoptó en las familias “calladita te ves más bonita, cállate la boca y no opines”.
Manifestó que es algo que se tiene que revertir culturalmente, y reconoció que a ella le tocó escuchar esas expresiones que se las decían a las esposas.
Finalizó recalcando que ahora hay una generación donde se ha reducido esta violencia, pero falta mucho trabajo por hacer, y poner fin al silencio, que las mujeres sean escuchadas.