El pleno del Congreso aprobó el presupuesto 2024 para el poder legislativo, mismo que tendrá un incremento del tres por ciento, y el gasto estimado el próximo año será cercano a los 530 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria se aprobó el dictamen de presupuesto, el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Castillo López, indicó que se mantendrá la austeridad aún y cuando el próximo año se contará con tres sedes, y el ajuste será sólo del 3 por ciento, inferior a índice inflacionario.

El documento señala el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Congreso del Estado, así como el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, ambos para el ejercicio fiscal 2024, actualmente es de 513 millones de pesos.

Asimismo están es espera que la Secretaría de Finanzas envíe los proyectos de Leyes de Ingresos y Egresos del Ejecutivo, mismos que serán analizados el mes de noviembre.

Aprueban iniciativa del gobernador

Por otra parte el pleno del Congreso del Estado avaló en comisiones la iniciativa del ejecutivo para la creación del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado de Puebla, mismo que contará con dos subsecretarías para una mayor eficiencia.

La diputada presidenta de la Comisión de Salud, Azucena Rosas Tapia, señaló que es posible que en la sesión del pleno a realizarse este viernes se incluya en el orden del día para su aprobación y es para poder ofrecer mejores servicios a derechohabientes con el nuevo esquema.

Explicó que la finalidad es que los Servicios de Salud del Estado de Puebla cuenten con Unidades Administrativas, por ello la Comisión de Salud del Congreso local aprobó el dictamen para reformar y adicionar el decreto que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Recordó que la iniciativa presentada inicialmente por el Ejecutivo del Estado propone reformar los párrafos segundo y tercero, y adicionar un cuarto párrafo al artículo 8 del Decreto del Congreso del Estado, que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Estado de Puebla, con el propósito de establecer que las Unidades Administrativas estarán a cargo de las personas titulares de las subsecretarías de Servicios de Salud, Zonas A y B, de la Unidad de Administración y Finanzas y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, todas de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

En la misma sesión el Congreso del Estado avaló el exhorto a los 217 ayuntamientos de la entidad para que refuercen políticas anticorrupción, alineadas al Programa Especial Anticorrupción del Gobierno del Estado, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de prevención, detección, investigación, control, evaluación y fiscalización en el sector público, el combate a la  corrupción y la impunidad, y gestionen ante las autoridades competentes la capacitación necesaria.