Los diputados Iván Herrera Villagómez, de Morena, y Nora Merino Escamilla, del Partido del Trabajo (PT), solicitaron en el Congreso del Estado el relevo de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Consuelo Cruz ante los hechos que han ocurrido en la capital.
Iván Herrera Villagómez presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Puebla a remover del cargo a Cruz Galindo.
Señaló que son recurrentes los hechos de homicidios, muy lamentable, pero sobre todo que haya reconocido el tema de los "picaderos" al norte de la ciudad, donde señaló que se tenían identificados.
Indicó que lo lamentable es que se esté dando prioridad a aspiraciones para el 2024 por parte de quien dirige el ayuntamiento, y no se percata del actuar de su personal, y por ello se exhorta a plantear la renuncia de Cruz Galindo.
Herrera Villagómez expresó que los poblanos se sienten inseguros y no es justo que haya esa situación.
En tanto la diputada por el PT, Nora Merino Escamilla, dijo que Consuelo Cruz Galindo debe comparecer en el Congreso y renunciar a su cargo en la SSC por sus omisiones, que están provocando un alarmante repunte de la delincuencia y la violencia.
La legisladora por la capital se refirió a los hechos violentos ocurridos en la junta auxiliar de San Miguel Canoa y reprobó las omisiones de la funcionaria municipal y sus declaraciones en las admitió tener conocimiento de la operación de este “picadero” pero no se hizo nada.
Merino Escamilla expuso que ella ha hecho señalamientos en torno al tema de la seguridad en Puebla, misma que no se ha garantizado.
“Sí considero que es necesario que la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana venga a comparecer al Congreso del Estado e informe por qué no se hizo nada respecto del picadero, del que ya se tenía conocimiento, en Canoa, y además aprovechar esta comparecencia para que nos explique porque hoy Puebla vive esta brutal crisis de inseguridad”.
Manifestó que por congruencia Consuelo Cruz renuncie a la titularidad de la SSC y en caso de no hacerlo que el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, realice el relevo necesario y cumpla con su obligación de brindar seguridad en la ciudad.