Con 27 votos a favor, 9 en contra, y 3 abstenciones, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma dictamen de decreto para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023, relacionado con el estacionamiento temporal de vehículos, y el ayuntamiento podría reanudar el cobro por los parquímetros.

Después de más de una hora de discusión donde los legisladores se pronunciaron a favor y en contra del dictamen, advirtiendo algunos que la Suprema Corte va a volver a corregir la plana, se votó a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda.

Con la aprobación del documento la tarifa será de cinco pesos a partir de la segunda hora, en lugares y horarios permitidos de la vía pública en general que se encuentren marcados con el señalamiento vial de estacionamiento rotativo. El cobro del servicio se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 08:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.

La diputada Mónica Silva Ruiz, quien votó en abstención, cuestionó que un documento enviado por la Suprema Corte apenas el pasado mes de septiembre haya sido analizado de inmediato, cuando se tienen dos años sin aceptar la orden de despenalizar el aborto.

Cuestionó que tampoco se haya legislado por las infancias trans, o la Declaración de Ausencia, pero los diputados tampoco han realizado el estudio.

Van por la inconstitucionalidad

En tanto la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla envió un oficio al Congreso de Puebla donde advierte el riesgo de caer nuevamente en una inconstitucionalidad con la aprobación del dictamen que valida la reforma al programa de parquímetros, una vez que están legislando de un artículo que ya no existe.

Fue el secretario de la Mesa Directiva, Gerardo Hernández Rojas, dio lectura al documento remitido por Félix Cerezo Vélez responsable de la defensa de los derechos humanos en el estado.

En el oficio se destaca que el dictamen no cumple con los lineamientos establecidos en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para justificar el cobro por hora de uso de un cajón de estacionamiento en la vía pública.

Además se pedía a los diputados frenar la aprobación del dictamen hasta que el Poder Legislativo tenga en su poder la sentencia completa emitida por el máximo tribunal del país porque solo tienen el resolutivo, pero no los argumentos de fondo.

“No se puede legislar en la materia sin antes cumplir con la sentencia de la SCJN (…) Del análisis del dictamen considerado en la nueva redacción del artículo 57 fracción XI mantiene los mismos vicios de inconstitucionalidad del artículo invalidado continúa violando el principio de legalidad tributaria, lo correcto sería esperar los argumentos de la SCJN”.