El diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, anunció que propondrá ante el Congreso del Estado exhortar al ayuntamiento de Eduardo Rivera la expropiación de los mercados de apoyo en la capital y se ponga orden ante los hechos de violencia que han ocurrido.

En entrevista, el legislador comentó el caso del Mercado Morelos, pero señaló que hay más problemas porque anteriormente fue mercado de Amalucan, que ahora es una lucha de control entre Antorcha y la 28 de octubre, lo que tiene que ver que estos centros que han tenido otro uso, hay un grave problema y el ayuntamiento no se puede hacer a un lado, dijo.

Recordó que hay dos tipos de mercados, los municipales y los de apoyo municipal, que se crearon hace 37 años cuando el presidente municipal hizo el reordenamiento comercial, es el caso de los mercados Hidalgo, Morelos, Zapata, Héroes de Puebla, Ignacio Zaragoza e Independencia, entre otros.

Precisó que se creo una figura jurídica a través de un fideicomiso, mientras a cada propietario le dieron una escritura de su local, y es una especie de régimen de condominio.

“Estos centros no tienen la injerencia directa del gobierno municipal como si la tienen El Parral, Acocota, Cinco de Mayo, Mayorazgo, entre otros. Ahora se han convertido en tierra de nadie, donde se venden desde cosas robadas, droga, micheladas, ahora con lo ocurrido se hace un llamado para que el municipio tome en serio lo que ocurre, meta la mano”.

Explicó que el exhorto es para la municipalización de los mercados de apoyo, que se vuelva a tomar el control de estos centros de abasto y esto incluye hacer una expropiación de los mercados.

Señaló que no resultaría oneroso porque hay pocos propietarios, y muchos locales vacíos, y ahora se podrían reasignar espacios, nombrar un administrador y tener fuerza pública en el lugar.