Finalmente, Puebla rompe récord en la administración de recursos para el 2024, al alcanzar más de 111 mil millones de pesos, sin embargo, se quedaron diversos proyectos fuera, como la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el Hospital de Amozoc.

Durante la madrugada de este jueves, se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en el que Puebla alcanzó 111 mil 92 millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados.

El estado de Puebla logró un incremento de 4 mil millones de pesos más en comparación con el presupuesto de 2023. 

Por lo tanto, el estado poblano quedó en sexto lugar de todo el país en recibir más recursos del gobierno federal, en el último año de del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De este modo, se etiquetaron recursos para la construcción de una Unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría en el Hospital General número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Unidad Habitacional La Margarita y la modernización del Aeropuerto Hermanos Serdán.

Se asignaron así 602 millones 303 mil 525 pesos para la construcción de la Unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría en el IMSS-La Margarita el cual contará con 140 camas.

Además, el nosocomio contará con las especialidades en ginecología y obstétrica, tococirugía, unidad de cuidados intensivos neonatales, hospitalización y cirugía general.

Además, se aprobó la modernización del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Huejotzingo, al que se asignaron 96 millones 993 mil 998 pesos, obras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las obras tienen por objeto proporcionar servicios de navegación, transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano de manera óptima y cumpliendo con los parámetros establecidos por normatividad internacional, destaca el documento.

¿Que faltó?

Los comprometidos proyectos hospitalarios de Amozoc y San Alejandro del IMSS, se quedaron en la congeladora, así como el proyecto de la RUTA.

El diputado federal, Mario Riestra, en entrevista a Intolerancia Diario, recordó que el director general del IMSS, Zoé Robledo, desde hace dos años hizo los compromisos, sin embargo, no se ha cumplido.

El hospital en Amozoc sería de 260 camas e incluso dieron fecha de arranque de obra, al señalar que en agosto de este año iniciarían los trabajos.

“Todo se fue en el discurso, no lo acompañaron con presupuesto, a pesar de que la obra en San Alejandro o San Alejandrito avanza a paso de tortuga y va a ser insuficiente por el problema global de la carencia hospitalaria”, señaló.

Indicó que tampoco se apoyó con recursos a los Pueblos Mágicos, patrimonio de la humanidad, como la reconstrucción del exconvento de Huaquechula.

Reconoció que los últimos gobiernos estatales en Puebla están teniendo presupuestos significativamente mayores, con incrementos inflacionarios importantes.

“Creo que el presupuesto global no es nada malo, pero sí nos quedan a deber con proyectos específicos como Amozoc, Huaquechula, línea 4 (RUTA), los que no van a poder ser sufragados con recursos propios del gobierno estatal”, sostuvo.

Rechazo a Guerrero

Mario Riestra, recordó que no se asignaron recursos inmediatos al estado de Guerrero para subsanar los daños trágicos que dejó a su paso el huracán Otis, sobre todo en acapulco.

Indicó que solo hubo una propuesta que calificó como demagógica de los fideicomisos del Poder Judicial, “lo que es en principio oportunista, porque están congelados por acción judicial”, señaló. “La tragedia requiere respuestas inmediatas”, insistió.