Tres años y cuatro meses tendrá que pasar en prisión el exdiputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, según su primera sentencia por abuso sexual equiparado agravado.

Sin embargo, se le concedió la posibilidad de seguir el proceso en libertad y la sentencia correrá a partir el 22 de diciembre de 2022, cuando fue detenido.

Aunque el juez permitió continuar esta primera sentencia en arraigo domiciliario, como aún cuenta con otro proceso abierto, deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México (CDMX).

Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció que el exdiputado además deberá pagar una reparación del daño equivalente a 18 mil 960 pesos, según medios nacionales en la capital del país.

Cabe recordar que el exlegislador poblano, fue acusado por un menor de edad de cometer agresiones sexuales en 2019 en un hotel de la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.

La sentencia incluye medidas cautelares entre las que destacan la prohibición de estar cerca de la víctima, tomar cursos de derechos humanos y la restricción de sus derechos políticos.

Ante la fecha que empezará a contarse, se tomarán en cuenta 11 meses que ya lleva en prisión, por lo que aún le quedan dos años y cinco meses de cárcel.

Cabe destacar que todavía no hay fecha para que el segundo proceso inicie, luego de que su defensa ha presentado diversos amparos ante la justicia federal los que no se han resuelto.

Cabe recordar que en las audiencias se presentaron como pruebas una muestra de ADN y un dictamen psicológico del adolescente víctima.

Saúl Huerta, fue detenido el 19 de agosto de 2021 y vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de violación.

Posteriormente se ejecutó en su contra una segunda orden de aprehensión por el delito de abuso sexual equiparado, agravado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que existían tres denuncias penales en contra de Saúl Huerta, las cuales se turnarían a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El exdiputado de Morena tiene denuncias por tres jóvenes, uno de ellos de 15 años de edad, quien lo acusó luego del abuso sufrido en un hotel de la Ciudad de México, lo que originó su detención. 

El segundo caso, fue de otro joven de la misma edad, quien señaló el mismo modus operandi en una agresión sexual dentro de un baño de temazcal, al ser drogado. 

El tercer caso, fue de otro, quien sería agredido de la misma manera y ahora reside en Estados Unidos, donde huyó del legislador y desde donde interpuso una denuncia.