El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Puebla, Roberto Solís Valles, advirtió que independientemente de castigar los hechos del joven que atacó a un guardia de seguridad en Lomas de Angelópolis, debe investigarse si la empresa lo capacitó.
El diputado señaló que hubo una reforma a la ley que regula a las empresas de Seguridad Privada, mismas que deben cumplir con normas como tener el registro del personal y que este sea capacitado.
Hace seis años el Congreso aprobó que las 150 empresas de seguridad privada registradas sometieran a exámenes obligatorios de control de confianza a sus elementos para que puedan trabajar, de lo contrario habría sanciones para quienes incumplan con la disposición.
Este punto se considera como un requisito fundamental para quienes brindan protección a particulares.
Los exámenes serán realizados en la Academia Ignacio Zaragoza, cuyo Centro de Control de Confianza está en la disposición de evaluar al personal.
Aquellas que no cumplan con la nueva disposición serán sancionadas por la Secretaria de Seguridad de Pública (SSP) y el Consejo de Seguridad Pública.
"Las corporaciones de seguridad privada deberán garantizar que sus elementos estén evaluados y el costo del examen de control d confianza tendrá que absorberlo la empresa, recurriendo a las instituciones certificadas acreditadas en Puebla y a nivel nacional".
A partir de la aprobación de esta reforma a la Ley de Seguridad Pública, todas las empresas que presten este servicio deberán aplicar esta prueba a todos sus elementos que sean asignados a la custodia de algún inmueble.