Tras ser designada como Coordinadora de Asuntos Migratorios en el equipo de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, Blanca Alcalá destacó la importancia de impulsar una agenda binacional.

En entrevista para Intolerancia Diario, la diputada federal recordó que casi 40 millones de mexicanos viven fuera del territorio nacional; la enorme mayoría en los Estados Unidos (97%), algunos más en Canadá y el resto en Europa.

“En mi caso desde hace varios años vengo trabajando el tema de los mexicanos residentes en el exterior que cada día cobran un mayor protagonismo por muchas razones”, señaló.

En materia económica Alcalá Ruiz destacó que gracias a las remesas que envían los connacionales, muchas de las familias en México pueden tenercondiciones mínimas de bienestar”.

La secretaria de Asuntos Migratorios del PRI añadió que además del tema económico, el papel de los mexicanos que residen en el extranjero cada día es más protagónico en el ejercicio de los derechos políticos.

“En muchos de los estados del país (como Puebla) podrán elegir, además de presidente de la República, además de Senadores, podrán elegir a su propio gobernador, esto hace importante tener este acercamiento con ellos, para que puedan ejercer el derecho a votar, que pueda acceder a información de quiénes son los candidatos y las propuestas de los estados donde pueden votar y la plataforma del Frente Amplio por México”, refirió la también diputada federal.

Blanca Alcalá destacó que el peso de los votantes puede incluso definir la elección y por ello la preocupación de atraer su atención, así como la importancia de difundir información, como la necesidad de que los mexicanos que viven en el exterior tienen que registrarse en la lista nominal, para poder votar.

Necesidades migrantes

Al enlistar las “necesidades más sentidas” de quienes radican en el extranjero, Alcalá Ruiz detalló que la atención es para los mexicanos que son residentes en otros países, pero también para quienes han regresado o han sido deportados y necesitan oportunidades para la apertura de negocios.

Finalmente, lamentó que muchos de los programas que antes existían, “que habían sido resultado de sus luchas”, desaparecieron en este sexenio. En esa lista están el programa 3 X 1 en donde los gobiernos federal, estatal y municipal daban un peso por cada peso que los migrantes donaban para proyectos de desarrollo comunitario. También figuró el Fondo de Atención a Migrantes que apoyaba el retorno seguro o la apertura de negocios a quienes eran deportados.

“La atención consular, la repatriación de cuerpos, son medidas que tienen que ser vistas por los tres órdenes de gobierno, que requieren una agenda binacional para poder defender sus derechos en un país también pagan impuestos y que de ninguna manera podemos permitir que sigan siendo tratados como ciudadanos de segunda ni en México ni en los Estados Unidos”.

1 millón de votos

Más de un millón de mexicanos que residen en el extranjero cuentan con credencial para votar y podrán participar en las elecciones del primer domingo de junio de 2024.

En esta ocasión podrán votar por los candidatos de su elección a la presidencia de la República, senadores y gobernador de Puebla.