El doctor en Derecho, Arturo Rivera, precisó que los Códigos Reglamentarios Municipales son inconstitucionales, una vez que los regidores están ejerciendo una facultad de legislar, lo cual está fuera de sus competencias, por lo que indicó que tiene que darse una reforma desde el Congreso del Estado, para que únicamente queden a nivel de estatuto.

En entrevista con Intolerancia Diario, quien fuera director de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que este tema debe resolverse antes de que se un problema mayor,  por lo que urgió reformar la ley, ya que desde hace 60 años los ayuntamientos han caído en la inconstitucionalidad.

Señaló que la Constitución General es clara, sólo los Congresos pueden crear leyes y códigos, mientras que los ayuntamientos sólo pueden hacer los reglamentos.

Sin embargo, lamentó que estos se han extralimitado en sus funciones sin que ninguna área legal haya puesto un alto, y aclaró que esto ocurre en la mayoría de los estados del país.

Precisó que posiblemente a alguna mente brillante se le ocurrió que jurídicamente era viable mediante la simple recopilación de los reglamentos que en algún momento estuvieron vigentes de manera separada, incorporados en un solo instrumento (El Coremun).

Insistió en que en primer término puede ser un Código, porque los códigos contienen disposiciones legales que han sido promulgadas por el órgano de gobierno que tiene facultades para ello y en el caso de los ayuntamientos, por disposición constitucional, carecen de esa atribución, no cuentan con facultades legislativas.

Las facultades con las que cuentan son únicamente reglamentarias; esto es, expiden los reglamentos que se consideran necesario adoptar para el gobierno de la ciudad.

Precisó que el municipio es el mecanismo idóneo para cincelar la base de la cultura jurídica que debiera prevalecer en la comunidad poblana, sobre la que se edifica la totalidad del andamiaje normativo que en armonía plena conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero después de seis décadas no se ha corregido el error.

"Es penoso que en México, no exista ningún estudio serio sobre el régimen municipal, que apenas circulen algunos ensayos muy raquíticos sobre este; que apenas alcanzan el orden de unos 2,400 en todo el país". 

Aclaró que es necesario reglamentar, vivir en el estado de derecho, que el gobierno de las ciudades sea el vehículo que posibilite desarrollar la base de una cultura jurídica sólida y consistente en la ciudadanía y por consecuencia en la burocracia que termine con la simulación.

Indicó que la actual o la próxima legislatura deberá darse cuenta del error que existe cuando se permite a un ayuntamiento “modificar” un código cuando no es su facultad, siendo que debiera cambiar a la figura de estatuto.