Tienen que ser los partidos políticos quienes verifiquen la honorabilidad e historial de sus candidatos, así como que no tengan vínculos criminales, sentenció la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Yassahara Cruz García.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que el organismo electoral revisará los expedientes, pero solo cuando registren a los candidatos los institutos políticos.

Por lo tanto, una vez registrados como candidatos o candidatas por los distintos cargos de elección popular, exhorto a los partidos políticos poner requisitos, candados y exigencias en los procesos internos de selección de abanderados.

Indicó que al recibir los registros de las candidaturas, el organismo revisará que cumplan con los requisitos legales que establece la Constitución de Puebla, la normativa interna y el Código de Instituciones y Procesos Electorales.

Por lo tanto, señaló que hasta el momento el IEE no tiene conocimiento de que haya aspirantes ligados a la delincuencia.

“Ahorita son procesos internos de los partidos, cada instituto político está llevando a cabo su procedimiento, poniendo sus reglas, estableciendo requisitos para que una vez que elija a quien los estará representando los registre con nosotros”, detalló.

“Tendrían que ser los propios institutos políticos los que pongan requisitos, candados y exigencias para que ellos puedan decir ya los elegimos, estos van a ser nuestros candidatos o candidatas’; en este momento, no es competencia del instituto electoral”, explicó.

Denuncias

Asimismo, la titular del IEE informó que en el periodo de precampañas se presentaron en promedio hasta dos quejas diarias por actos anticipados de campaña y violencia política de género.

Por lo tanto, se han recibido 22 denuncias, dijo Yassahara Cruz, de las cuales, 19 corresponden a presuntas infracciones electorales y tres a casos de violencia política de género contra las mujeres.

No quiso dar detalles contra quiénes son las denuncias y de sus partidos políticos, ya que argumentó se encuentran en etapa de radicación de expedientes, a fin de que sean analizados y turnados en caso de encontrar violaciones a la ley.