Ante el creciente número de contagios por enfermedades respiratorias, y que ha hecho que instituciones de educación retomen el uso de cubrebocas, el diputado Edgar Garmendia de los Santos exhortó desde el Congreso del Estado a la Secretaría de Salud a promover acciones preventivas para reducir el riesgo.
El legislador explicó que se busca promover que, desde la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con las instancias que tenga a bien incluir, que se generen estrategias innovadoras que fortalezcan e incrementen la atención primaria para sensibilizar sobre los riesgos de las enfermedades respiratorias así como brindar herramientas y conocimientos encaminados hacia la prevención de las enfermedades respiratorias en niñas y niños del nivel básico durante el regreso a clases en enero además de facilitar los elementos necesarios para que las personas cuidadoras de niñas y niños así como grupos vulnerables.
Precisó que en términos concretos, las Infecciones Respiratorias Agudas representan la causa más frecuente de utilización de los servicios de salud durante dicha temporada. Estas infecciones son causadas por un importante número de agentes entre los que se encuentran los virus de la influenza, que también se presenta año con año.
Reiteró que estas enfermedades son un importante problema de salud pública, siendo reconocidas como la principal causa de morbilidad pediátrica y el motivo más frecuente respecto de la utilización de los servicios de hospitalización.
El legislador por Morena lamentó que luego de que pasó la pandemia la gente se olvidó de las medidas preventivas como quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.), lo que ha generado que se estén disparando los contagios.
Confió en que se asuma la responsabilidad por parte de las autoridades y sobre todo de la sociedad para no vivir lo de hace cuatro años.