El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo, advirtió que de acuerdo a las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Puebla capital se disparó el índice delictivo entre robo de automóviles, feminicidios, asaltos, entre otros.
En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador se refirió a las declaraciones del precandidato opositor, Eduardo Rivera, pues recordó que el hoy gobernador, Sergio Salomón siendo presidente del Congreso señaló que los ayuntamientos debían asumir su responsabilidad en materia de seguridad.
Indicó que los índices de delincuencia y violencia son graves, luego de que en sólo un año, se elevó en Puebla capital de mil 836 a mil 858 casos, mientras en el estado bajaba el número, y se rompió el récord de inseguridad en el gobierno municipal.
Expresó que son datos oficiales, los feminicidios se incrementaron en 200%, el robo de autopartes en 78.5%, mientras que el robo a transportistas en más 60% y en transporte público en 46%.
Señaló que el llamado al precandidato es a que asuma su responsabilidad porque él fue autoridad municipal, y los datos son de su administración y por ende, no puede repartir culpas.
“Siento que está siendo cómplice de algo que el debió de hacer y afrontar, y no quiere decir, y ahora arroja la piedra y esconde la mano”.
Solicitan renuncia de Consuelo Cruz
En tanto, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Antonio López Ruiz, recordó que en noviembre del 2023 presentó la solicitud para que compareciera la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo ante las demandas ciudadanas.
El legislador señaló que si Consuelo Cruz no puede con la responsabilidad, que renuncie al cargo.