El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las Leyes de Desarrollo Económico, así como la de Primer Empleo, y la  reforma a la Ley de Construcción misma que tenía más de 80 años sin modificaciones.

Durante la sesión ordinaria se dio el aval a la iniciativa del gobernador Sergio Salomón para tener la Ley de Desarrollo Económico, misma que propone incorporar y reconocer como agentes económicos de la entidad a los denominados "cluster", lo cual se refiere a una misma cadena de valor que involucra proveedores, sectores empresariales afines para generar acciones que favorezcan el desarrollo de su industria.

El documento incluye al sector público, privado y académico para el desarrollo económico de Puebla, dando impulso a todos aquellos que abarquen investigación, informativa, nanociencia, nanotecnología, robótica, industrias aeroespaciales y satelitales.

El documento busca que los poblanos emprendan gracias a la economía creativa, enfocada en las artes y la cultura, la cual el gobierno impulsará con apoyos económicos para que las pequeñas empresas sean competitivas.

Néstor Camarillo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Poder Legislativo, destacó que esta nueva normativa fue producto del diálogo permanente con cámaras empresariales, clústeres, universidades, pequeños y grandes productores del campo, así como artesanos.

“Esta Ley no habría sido posible sin la voluntad política y apertura de quienes han encabezado la secretaría de Economía, Olivia Salomón y Ermilo Barrera con quienes pudimos establecer mesas de trabajo con los clústeres y diversas cámaras para escuchar su sentir y propuestas para detonar el desarrollo económico de Puebla”, destacó durante su intervención ante el pleno del Congreso.

Ley del primer empleo

El pleno también aprobó la Ley del Primer Empleo, promovida por el diputado Eduardo Castillo López ante los problemas a los que se enfrentan los recién egresados al buscar una fuente de empleo, se encuentra que dos de cada tres de dichos egresados, lamentan haber aceptado el primer puesto de trabajo que se les ofreció, la mayoría de las veces, por no pertenecer al campo profesional que estudiaron.

El legislador señaló que de las problemáticas a las que se enfrentan las generaciones de jóvenes en busca de un trabajo es el conocido subempleo, que se traduce que por situaciones diversas son infrautilizados, realizando trabajos con bajas remuneraciones y con intensas cargas laborales.

La ley incluye la construcción de una estrategia integral por parte de las autoridades gubernamentales, a nivel nacional y estatal, en la que se promuevan las condiciones ideales para los nuevos profesionistas que aspirar por un cargo digno.

Se prevé que, con dicha estrategia, recién egresados no tomen cualquier puesto simplemente por cumplir el deber de estar empleado, o por contar con un buen salario, sino que ingresen a una fuente laboral que sirva a su desarrollo profesional.