El diputado local de Morena por Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, presentó un exhorto ante el Congreso para que los 217 ayuntamientos retiren la propaganda electoral que se encuentre colocada en el mobiliario urbano.
Advirtió que de acuerdo a reportes se sabe que en diferentes lugares pese a la prohibición se ha colocado en lugares no permitidos propaganda principalmente de aspirantes que buscan una candidatura.
En el documento entregado al pleno precisa que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla señala en su artículo 200 BIS, que “Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular".
Señaló que exclusivamente podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en este Código, y señaló que esto implica el respetar los ordenamientos.
Indicó que artículo 232, fracción IV, precisa que la propaganda electoral no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo si en éste se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.
Abundó que este artículo señala además que no se podrá contener portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular.
Indicó que el exhorto es para que a la brevedad posible y en términos de la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla, así como, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, retire del equipamiento y mobiliario urbano toda publicidad electoral tendiente a promover la imagen personal de aspirantes a un cargo de elección popular.