Las quejas por presuntos actos anticipados de campaña recibidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) suman a la fecha 89, de las cuales 3 son denuncias por violencia política de género.

De acuerdo con la presidenta del órgano electoral, Blanca Yassahara Cruz García, 12 denuncias fueron presentadas durante el periodo de precampañas, mientras que las restantes 77 se dieron en intercampañas.

Al asistir a la firma de un acuerdo a favor de las mujeres de Puebla, en el contexto del proceso electoral, la presidenta del IEE pormenorizó que 86 de las quejas presentadas en contra de partidos políticos y precandidatos y precandidatas, obedecen a violaciones como promoción de la imagen personal o mal uso recursos.

Aunque hay 3 casos específicos donde mujeres acusan violencia en el ejercicio de sus derechos políticos.

Este viernes la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) sirvió como sede para la presentación del Acuerdo para las Mujeres de Puebla, donde la diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que se busca que las mujeres incidan en la vida pública y que sea en condiciones de respeto y diálogo plural.

Mientras que la presidenta del IEE, Blanca Cruz García dijo que habrá especial atención para evitar que se vulneren los derechos político electorales de las mujeres y garantizar que puedan realizar de principio a fin sus campañas.