La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) turnó a la Sala Regional de la Ciudad de México (CDMX) la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC) contra la candidatura indígena del priista Néstor Camarillo.

El Instituto Nacional Electoral (INE), tras la denuncia, inició investigaciones e incluso ya visitó El Molino, comunidad de Zacapoaxtla en la sierra norte de Puebla.

El argumento de MC fue que si bien Néstor Camarillo puede tener pertenencia a la comunidad indígena de El Molino, en Zacapoaxtla, misma que le concedió la constancia como miembro de la comunidad indígena, no demostró tener domicilio en la comunidad, aunque sí en el municipio.

Además, alegó que su trabajo como político se ha realizado fuera de esa comunidad y que no se presentó documentación que avalara lo contrario.

En todo el país al menos siete candidatos que supuestamente representan a comunidades indígenas han sido impugnados por sus adversarios-

Los impugnados son el aspirante al Senado Néstor Camarillo, de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCM); así como de Esteban Abraham Macari, Julián Zacarías Curi y Juan José Canul Pérez, también de FCM; así como Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Jorge Luis Sánchez Reyes, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), quienes buscan una diputación federal.

En el caso de personas indígenas, los partidos y coaliciones deben postular en este proceso electoral al menos 34 fórmulas para diputaciones y federales y cinco para senadurías.

Impugnación vs Néstor

La denuncia o impugnación de MC fue interpuesta el 6 de marzo de 2024 del registro del que fuera presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla.

En el concepto de MC, incumple los requisitos de candidato indígena, luego de que se desatara un escandalo en la entidad al conocerse la forma en que se registró por la Senaduría.

El  Consejo General del INE, ejerció su facultad supletoria para registrar las candidaturas a senadurías de mayoría relativa, por lo que entre los registros otorgados está el de Néstor Camarillo Medina, como candidato por acción afirmativa indígena a la primera formula de senadurías postulado por el FCM.

Movimiento Ciudadano alega que, el político incumple los requisitos para ser registrado de este modo, por lo cual expuso diversos argumentos sobre lo que se incumple.

Por lo tanto, toda vez que la controversia está vinculada con el procedimiento para elegir senadurías del estado de Puebla, la competencia es para la sala regional de la CDMX.

Los indígenas en duda

El candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, y la candidata a la Cámara de Diputados, Nadia Navarro Acevedo, se adscribieron como perfiles indígenas para la alianza “Mejor Rumbo para Puebla".

Sin embargo, MC solo confirmó la denuncia en contra del priista, por lo que nadie impugnó a la panista.

Ambos políticos señalaron en que habían participado en actividades de sus comunidades.