La candidatura de Rafael Cañedo Carrión a la presidencia municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC), fue impugnada por su correligionaria Norma Romero Cortés, debido a iría en contra de la cuota de paridad de género.

El recurso promovido por la también titular de la Notaría Número 4 de la ciudad de Puebla quedó asentado en el expediente SCM-JDC-216/2024 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este 28 de marzo la abogada inició el juicio para proteger sus derechos políticos electorales, el cual fue turnado a la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

En su demanda ante el organismo judicial, Norma Romero se nombró como “mujer precandidata para la candidatura de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Puebla”, pese a que el partido naranja registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) al empresario radiofónico, Rafael Cañedo.

La abogada buscaría con este recurso echar abajo el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en el sentido de que no hubo violaciones en paridad de género con la postulación de Cañedo, ya que calculó el 52 por ciento del total de las candidaturas de MC en la entidad fueron para mujeres.

“La parte actora controvierte… LA INDEBIDA CONFIGURACIÓN DE LA PARIDAD DE GÉNERO PARA VALIDAR LA CANDIDATURA DE ‘MOVIMIENTO CIUDADANO’ PARA LA ‘PRESIDENCIA MUNICIPAL’ DE LA CIUDAD DE PUEBLA, PROCESO ELECTORAL ESTATAL ORDINARIO 2023-2024 A FAVOR DEL PACTO PATRIARCAL…” (sic) relacionada con la resolución que el referido tribunal emitió en el juicio TEEP-JDC-0036-2024.

Esto sucede a horas de que arranquen las campañas en Puebla para gobernador, presidentes municipales y  diputados locales.