Representantes de partidos políticos, durante sesión de consejo Instituto Electoral del estado (IEE) Puebla, hicieron un llamado al respeto y campañas de altura, con propuestas, sin confrontaciones y en paz.
Con el primer minuto del domingo 31 de marzo, arrancan las distintas campañas a la gubernatura de Puebla, presidencias municipales y diputaciones locales.
En la sesión, encabezada por la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, el llamado lo hicieron los representantes de las dos coaliciones y el partido Movimiento Ciudadano (MC).
En su oportunidad, como se esperaba, cada uno enfatizo que su candidato a la gubernatura es la mejor opción y que tiene las mejores propuestas.
Coincidieron en hacer un llamado a que sean campañas sin ataques, ni confrontaciones, sino con propuestas y debate de ideas.
Triunfos desde 2010: PAN
Al tomar la palabra, Oscar Pérez Córdova Amador, representante del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza la coalición "Mejor Rumbo para Puebla", señaló que es un momento histórico en el que los cuatro partidos (PAN PRI PRD PSI) llevan a una persona a la candidatura del gobierno de Puebla.
Afirmó que, como ya lo ha hecho el PAN, nuevamente se alzarán con el triunfo electoral en elecciones ordinarias.
“Que haya una elección en paz, que sea ejemplar para el estado, nuestra coalición quiere proponer y llevar adelante las cosas para que mejoren las cosas en Puebla”, sostuvo.
Afirmó que su abanderado, Eduardo Rivera Pérez, ha respetado la ley sin actos anticipados de campaña, como lo han hecho sus contendientes.
“Creemos que lo más importante es la gente, que se recuperen estancias infantiles, la salud, la infraestructura y servicios de calidad para ciudadanos en ventanilla de gobierno”, dijo.
“Vendrán días arduos de mucho caminar y propuesta, lograremos conseguir la confianza de la ciudadanía, vamos muy seguros de que encabezamos las ideas y propuestas serias”, sostuvo el panista.
Continuando la transformación: Morena
El segundo en participar fue, Raúl Pineda Cepeda, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) Nueva Alianza y Fuerza por Puebla.
Aseveró, en su oportunidad, que han emprendido gobiernos que buscan abatir desigualdades y regresar la dignidad a millones de mexicanos que en décadas quedaron en el olvido.
“El movimiento privilegia a los que menos tienen y se combate al neoliberalismo que tenia en desigualdad y abandono al pueblo”, dijo.
Sostuvo que Morena es algo más que un partido político, al tiempo de declararse listos de la mano de su candidato a gobernador Alejandro Armenta Mier.
“Es un orgullo caminar de la mano con Alejandro Armenta, que se escuche fuerte y claro, nuestro candidato será el próximo gobernador y con Claudia Sheinbaum, la próxima Presidenta de México, seguiremos transformando al país y al estado”.
Además, reconoció al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por establecer un gobierno de acuerdos consensos y respeto en la transformación del estado.
“Nos llenamos de orgullo, en cinco años hemos logrado permear con obras de alto impacto”, dijo.
Contienda desigual: MC
El tercero en participar, Guillermo Torres López, representante de Movimiento Ciudadano (MC), fue único que no nombró a su candidato a la gubernatura, Fernando Morales Martínez.
Indicó que iniciará un nuevo ciclo democrático en Puebla con las campañas, en las que se abre la oportunidad de contribuir al futuro del país.
Exhortó a la ciudadanía a informarse sobre las propuestas y participar activamente en el proceso electoral y así elegir lideres que promuevan justicia equidad y progreso.
“Lo que está en juego no es una diputación municipio o gubernatura, es el futuro de México”, dijo.
Aseveró que tienen una contienda desigual en recursos económicos, pero aseguró que MC tiene la gran ventaja en propuestas, en los hombres y mujeres libres que los representan.
Por lo tanto, pidió campaña de dialogo e ideas al lado de hombres, jóvenes, mujeres indígenas, discapacidad, de diversidad sexual y todos aquellos que quieren construir un México prospero.
Además, señaló que se debe mantener un espíritu de respeto tolerancia y pluralismo, “enfocarnos debate de ideas y búsqueda de soluciones, dejando de lado confrontaciones estériles, discursos divisorios”, sostuvo.
“Los ciudadanos esperan un ejercicio transparente honesto y comprometido, es fundamental que actúen con ética y responsabilidad”.
Invitó finalmente a llevar a cabo una campaña ejemplar de propuestas y dialogo constructivo, para fortalecer la democracia.
“El árbitro electoral (IEE) ha demostrado prudencia e imparcialidad construyendo un piso parejo para el proceso electoral (…) no esperamos menos de ustedes”, concluyó.