La senadora de la República, Nadia Navarro Acevedo, lamentó que ahora Morena culpe a Eduardo Rivera de lo que pasa en el municipio, cuando las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad, indican importantes logros a pesar de que el gobierno federal eliminó fondos para los municipios.
En entrevista con Intolerancia Diario, la senadora, dijo que es muy fácil salir y culpar a un presidente municipal de la inseguridad, cuando son los 217 alcaldes del estado, incluidos los de Morena los que en los últimos años vieron un recorte importante de las aportaciones federales para el tema de la seguridad.
Señaló que en los presupuestos de egresos de la Federación en los últimos años se eliminaron el Fortaseg, y el Fortamun, que permitían a los ayuntamientos contar con recursos para el equipamiento y mejoramiento de las policías municipales.
Dijo que en el caso de Eduardo Rivera, hoy candidato de la oposición al gobierno del estado, destinó mil 102 millones de pesos a la seguridad, un once por ciento más que la administración de Morena, además de capacitar a 503 nuevos policías.
Asimismo en su trabajo preventivo se redujeron los robos a bancos, de autos e incluso secuestro, y las cifras oficiales lo demuestran.
Precisó que la autoridad municipal está limitada en sus facultades para perseguir delitos, su función es principalmente preventiva y sólo actúa en flagrancia, pero no puede investigar ya que esto corresponde al ámbito estatal o federal.
Comentó que algunos candidatos de Morena hablan de la seguridad para mujeres, pero se olvidan que fueron sus legisladores quienes eliminaron los recursos que había para mantener los refugios de mujeres víctimas de la violencia.
Reiteró que es muy fácil culpar a una autoridad cuando el problema no es sólo de Puebla, sino a nivel nacional con una estrategia fallida por parte del presidente, y los delitos que se cometen son del ámbito federal y del estatal.