Finalmente, sin explicación alguna, Movimiento Ciudadano (MC), sin explicación alguna, desistió de impugnar la candidatura indígena de Néstor Camarillo Medina por el Senado de la República por Puebla.

De este modo, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detalló que el pasado 26 de marzo, el partido naranja se desistió del expediente, donde impugnó debido a que incumplía con la identidad indígena.

En los estrados del TEPJF se publicó el 27 de marzo el desistimiento presentado por Christian Hernández Arellano, representante de MC ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo tanto, la Sala Regional Ciudad de México ya no revisará si la candidatura de Néstor Camarillo cumple o no con la acción afirmativa, con la se busca garantizar la representación de personas con discapacidad, afroamericanas, migrantes, personas LGBT, mujeres y personas indígenas.

Se sabía que el INE, tras la denuncia, inició investigaciones e incluso ya visitó El Molino, comunidad de Zacapoaxtla en la sierra norte de Puebla.

El argumento de MC era fue que si bien Néstor Camarillo puede tener pertenencia a la comunidad indígena de El Molino, en Zacapoaxtla, misma que le concedió la constancia como miembro de la comunidad indígena, no demostró tener domicilio en la comunidad, aunque sí en el municipio.

Además, alegó que su trabajo como político se ha realizado fuera de esa comunidad y que no se presentó documentación que avalara lo contrario.