Al cumplirse la primera semana de campañas, Alejandro Armenta Mier, reportó un gasto superior al 1 millón 200 mil pesos, mientras que Fernando Morales, ya rebasó los 800 mil pesos.
En tanto, el candidato Eduardo Rivera Pérez, aún no ha reportado un solo peso de los gastado del domingo 31 de marzo, cuando iniciaron campañas, al 7 de abril.
Así se aprecia en los datos de la Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que se actualizará diariamente durante los dos meses de campaña.
Hasta el momento, el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, ha reportado apenas cuatro operaciones y un total de ingresos de 21 mil 627 pesos con 49 centavos, así como un total de gastos de 853 mil 579 pesos en 7 de 26 eventos que realizará.
En tanto, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia para Puebla, Alejandro Armenta Mier, ha reportado 31 operaciones, con un total de ingresos por 237 mil 939 pesos con 91 centavos, por lo que sus gastos ascienden a 1 millón 209 mil 152 pesos con 31 centavos.
Además, el abanderado de dicha alianza encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya reportó la realización de 45 eventos y aún le faltan 497 más por realizar
Finalmente, Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), no ha reportado un solo peso de gasto en la primera semana de campaña, al corte de las 2 horas del 6 de abril.
Gastos aprobados
Entre los tres candidatos, Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, se prevé un gasto total de 128.7 millones de pesos.
Lo anterior luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un monto de 42 millones 963 mil 330 pesos como tope de gastos de campaña para cada uno.
Dentro de este acuerdo, los consejeros del IEE también aprobaron que los gastos para las demás elecciones.
Los topes de gastos para los 217 ayuntamientos y 26 diputaciones locales en Puebla, las cantidades se calculan en función de la población que habita los municipios o distritos de referencia.
Morena, cuenta con un monto de 47 millones 182 mil pesos que recibió del organismo electoral para actividades tendientes a la obtención del voto o campañas electorales.
El PAN cuenta 30 millones de pesos, mientras que el PRI con 25.5 millones y Movimiento Ciudadano con 13.1 millones, así como el Partido del Trabajo con 12.7 millones.
El PSI cuenta 10 millones de pesos; PRD con 9.2 millones y Nueva Alianza, con Fuerza por México, 3.3 millones de pesos cada uno.
Las campañas estatales arrancaron el 31 de marzo y concluyen el 29 de mayo, cuatro días antes de la jornada electoral del 2 de junio.
El candidato que llegará a superar los montos o topes de gastos de campaña, podría ser sancionado con la nulidad de la elección.