El candidato de un "Mejor Rumbo para Puebla" a presidente municipal, refrendó su compromiso con la protección y bienestar de los animales, al firmar un compromiso de 15 puntos esenciales en la "columna vertebral" de la protección animal.
Anunció que, durante su trienio, construirá el primer hospital veterinario a bajo costo, en compañía de 10 nuevos parques caninos en Puebla capital, además, su gestión realizará esterilizaciones de perros y gatos para combatir el abandono.
La carta signada, la desarrolló en conjunto con representantes de las organizaciones Animal Héroes y el Movimiento Animalista de Puebla.
El decálogo
1. Impulsar la cultura de respeto y trato digno hacia los animales.
2. Incluir ejes y plan de acción sobre bienestar animal en el Plan Municipal de Desarrollo.
3. Destinar una partida presupuestal para la creación o mejora de los Centros de Bienestar Animal, esterilización gratuita, concientización y campañas de difusión sobre sanciones por maltrato.
4. Cumplimiento de normas y bienestar de los animales que serán sacrificados en el rastro.
5. Creación de un rastro para evitar muertes de traspatio.
6. Garantizar NOM vigentes en el rastro.
7. Emitir o reformar el reglamento municipal de bienestar animal.
8. Crear políticas públicas integrales para el control de población entre perros y gatos en situación de calle, considerar el termino de perro o gato comunitarios.
9. Prohibir el uso de animales con fines de entretenimiento.
10. Cero tolerancia al maltrato y a la crueldad animal en el municipio.
11. Garantizar que el personal encargado del manejo de animales tenga el perfil adecuado.
12. Cero tolerancia a las omisiones de los servidores públicos en casos de maltrato o crueldad animal.
13. Cero tolerancia a maltrato o crueldad animal, ejercida por funcionarios públicos.
14. Trabajar con el Movimiento Animalista de Puebla y Animal Heroes en la promoción de una cultura de tutela responsable.
15. Capacitación a la Policía Municipal para poder identificar los delitos contra animales en actos de flagrancia.
Riestra Piña refrendó su liderazgo y visión progresista en protección animal, además, un estándar para el compromiso político con los derechos de los seres sintientes en Puebla.
Blanca Olivera de Movimiento Animalista de Puebla; Silvia Jiménez, Presidenta de Cuenta Conmigo; André René Tagle, Presidente de URSVA; Edzna Hernández Arenas, Directiva se Efecto Canino; Kay Mastretta, activista e Iliana Benítez, encargada del Parque Benito Juárez, participaron en la firma del decálogo.