Se han registrado hasta el momento 140 solicitudes de seguridad para candidatos, confirmó el gobernador Sergio Salomon Céspedes Peregrina, al asegurar que cada una se investiga.

En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que el Gobierno del Estado garantiza la seguridad para candidatos a un cargo de elección popular en Puebla.

Hasta el momento se han registrado tres incidentes, el primero fue el homicidio del precandidato de Morena por Acatzingo, Jaime González, así como el asesinato de Juan Venancio, esposo de una candidata a regidora de la alianza PRI-PAN en Tehuitzingo y el atentado contra el candidato de Ajalpan, Marco Barbosa.

En entrevista por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación Javier Aquino Limón, detalló que de los 26 mil 600 candidatos a un cargo de elección popular, 25 han solicitado el protocolo de Seguridad , de las cuales 17 se han atendido y han pasado al proceso de validación.

De este modo, el gobierno del estado ya lleva 17 casos en los que ha dado acompañamiento de custodia para la seguridad de los candidatos.

Señaló que el Gobierno del Estado no puede revelar los nombres, municipios y partidos de los abanderados que han solicitado la seguridad a fin de poner en riesgo sus actividades.

Los candidatos que soliciten  seguridad y presenten su denuncia se abrirá una carpeta de investigación y se aplicarán las medidas necesarias, por lo que desde la Secretaría de Gobernación se analiza si se les puede brindará un acompañamiento y medidas de seguridad durante la campaña.

Investigaciones

Luego de encabezar la ceremonia luctuosa del general Emiliano Zapata, Salomón Céspedes en entrevista señaló que el caso de Tehuitzingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes.

Pero aclaró que todo parece indicar que fue un crimen no político, ya que la víctima tenia otras actividades que se investigan, por lo que queda descartada la posibilidad de un tema electoral.

“Son varias solicitudes de seguridad, se les está dando a todos ellos, hay que analizar perfectamente cuáles son las condiciones por temas políticos”, indicó el mandatario estatal.

De este modo, el gobernador descartó que el caso de Acatizingo y Tehuitzingo sean focos rojos en el mapa electoral, luego de los crímenes contra candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular. 

Por lo tanto, aseguró que todas las solicitudes de los candidatos son atendidas por  la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de brindarles el protocolo de Seguridad durante el periodo de campaña.