Es innegable que en México pasamos por un proceso de violencia en todo el territorio que, es un tema de carácter nacional, “aunque no sabemos si falla la administración federal con los cuerpos de seguridad o hay un problema con la militarización, un tema completamente controversial”.
A decir del candidato a diputado federal por el distrito XI por el partido Movimiento Ciudadano, Iker Julián Lozada, es evidente que existe un proceso de desarrollo en el que los grupos delictivos o el crimen organizado infunden terror en la sociedad y evitan que haya un correcto desarrollo.
“Del tema de seguridad no podemos mofarnos ni verlo desde una perspectiva relajada, es algo a lo que tenemos que ponerle mucha atención y nuestro candidato Jorge Álvarez Maynez dijo que aquel al que no le interese el tema de seguridad en la política que se dedique a otra cosa”.
"Y es que, es algo en lo que nos tenemos que esmerar por erradicar y sobre todo por mantener al margen para evitar que eso pueda lastimar a nuestras familias, porque a veces son temas desgarradores e irreparables”.
Ha habido muchos procesos en que las policías han sido desatendidas y no se les da la capacitación necesaria, “hay que empezar a atender el tema para aumentar la calidad de la seguridad”.
“La inseguridad es un tema muy preocupante, hoy a mis 21 años lo veo, en mi infancia, en los años 2000 no se sentía tan inseguro por temas de violencia, era pequeña la presencia de inseguridad, aunque se reconoce el momento de conflicto”.
Iker Julián Lozada dijo que, ha habido impunidad, además, si crece la inseguridad y la delincuencia, es posible en un supuesto, que tienen colaboración desde lo público, o lo han permitido o les han tendido miedo.
Llama la atención ver como el Estado en una de sus mayores encomiendas, que es proveer seguridad ha sido fallido, sea un gobierno del color que sea, “por ejemplo, ya sea en Guanajuato con el PAN o en Guerrero con Morena”.
Entonces, dijo el también vocero de Movimiento Ciudadano, Puebla también es un bastión que se debe procurar porque antes era de los Estados más seguros del país y hoy con esta clase de noticias está demostrando todo lo contrario.
El problema en el distrito XI federal por el que compite, ubicado en la zona sur de la ciudad, dijo, se observan este tipo de actos delictivos y presencia criminal, “falta de atención por parte del ayuntamiento, con muchas zonas marginadas donde se tienen personas con escasos recursos y la mayor parte de vivienda son gente trabajadora”.
Por eso, es urgente recobrar tranquilidad y al menos en la jornada laboral de 8 horas y sin horarios exhaustivos tengan la seguridad de regresar a su casa, “se sabe de zonas donde asaltan y queremos que esos recursos de la semana que cuesta trabajar y conseguir, no les sean despojados de manera tan sencilla”.
La política de seguridad que se observa en el día a día con la acción desde los 3 órdenes de gobierno no tiene tantos aciertos, “debería tener una política diferente para ofrecer un resultado distinto”.
Sobre todo, dijo Iker Julián Lozada, se trata de evitar rechazar la puerta giratoria que existe en el sistema judicial, donde un mal procedimiento o desatención de los cuerpos de seguridad sea causal de que no se pueda impartir la justicia.