El candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el Distrito 11 de la Ciudad de Puebla, Pablo Portals Valencia, tuvo su primera aparición pública en el movimiento estudiantil de 2020 y ahí surgió su espíritu de organización, planeación y negociación.

Hoy en la política como aspirante a una curul en el Congreso del Estado de Puebla, sabe que la experiencia al participar en el movimiento estudiantil le trajo mucha práctica, que los jóvenes pueden hacer cosas, “sobre todo que, si los jóvenes nos organizamos podemos hacer cambios fuertes”.

Y es que, el hoy exestudiante de Derecho en la BUAP recuerda el movimiento estudiantil del 2020, “fue único lo que ocurrió en aquel momento, la organización, la coordinación y el tomarse la importancia”.

Porque muchos dicen que a los jóvenes no les importan la política, “pero sí nos importa”, pero la forma en cómo se comunica es la clave y eso "me motivó en meterme en política, a aprender un poquito de la forma en que funcionaban las cosas”.

El aspirante a legislador local reconoce el riesgo de que los votantes los vean sin experiencia, “pueden pensar que somos novato, pero hay experiencia en todos los temas y a pesar de que los otros tengan experiencia, esa experiencia no ha capitalizado un cambio en la sociedad y entonces eso no es digno de ser representado en las curules”.

Por eso, dijo, “la experiencia en ese movimiento me enseñó la forma de comprender mejor la política, que es el consenso, que la persona que piensa distinto a mí acordamos encaminarnos hacia un mismo rumbo y transformar las cosas”.

Lo que busca, dijo, es hacer sinergia entre ideas y capacidades para resolver conflictos y eso le da la posibilidad de comprender que los que piensan diferente puedan unirse para cambiar las cosas porque no se va a convencer a los que están adoctrinados por un partido político, “que vengan hacia nosotros, hacia Movimiento Ciudadano, pero sí con una causa”.

Pablo Portals insistió en que, hoy sabe, que puede unirse con alguien que piensa distinto, pero que pueden encontrar coincidencias, “de ponernos con las autoridades a exigir el cumplimiento de derechos sociales”.

El candidato ciudadano a diputado local por el distrito 11 de la Ciudad de Puebla por el partido naranja, explicó que están en la oportunidad de demostrar que el músculo joven es un fenómeno que el cualquier momento puede despertar y cambiar las cosas y más que nunca considera que se observa el entusiasmo por votar por algo diferente, lo que no ocurría hace tiempo.

De los alcances del movimiento estudiantil de 2020, dijo, quedó pendiente en tema de la seguridad, por eso, hay que abonar para que los jóvenes puedan trabajar en conjunto con el gobierno.

“Esta experiencia se puede llevar a lo público, porque hemos mejorado mucha de la experiencia que tuvieron los jóvenes del 'Yo soy 132' que, nos enseñó muchas cosas, que podemos organizarnos como jóvenes y buscar la forma de hacer tomas de decisiones eficientes”.

Recordó que, a la tercera semana ellos lanzaron el comunicado de quiénes eran, “y nosotros lo hicimos el primer día, teníamos el posicionamiento de quiénes éramos, qué buscábamos y qué queríamos”, por eso, la organización fue clave y era indispensable desde el principio tener claridad.

“En este proyecto a la diputación local por el distrito 11 quiero ser igual de claro con las personas que tengan interés, decirles claro mis propuestas, mis alcances como diputado, lo que puedo generar con la función legislativa y en la gestión social”.

Foto y Video: Cristopher Damián